JM News Portal - шаблон joomla Продвижение
  • Quito, una de las 14 urbes más hermosas del mundo

    Pues si, mis amigos... Este paraíso rodeado de volcanes, es la hermosa ciudad de Quito....  El 06 de Diciembre de 1534 Sebastián de Benalcázar la fundó.

    Read more
  • Ecuador el País más Bello del Mundo

    Conoce primero Ecuador es el lema actual de los ecuatorianos ya que nuestro país tiene maravillas por descubrir.

    Read more
  • Playas Ecuatorianas

    Tenemos las mejores playas del Pacífico Sur.

    Read more
  • Manta, Ecuador

    Manta es el primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador.

    Read more
  • Cuenca, Ecuador

    Cuenca es la tercera ciudad más grande del Ecuador y capital de la provincia del Azuay.

    Read more
  • Galápagos las islas encantadas

    Este archipiélago está ubicado a 950 km del Ecuador continental

    Read more
  • Comida Manabita, Ecuador

    La sazón manabita entre las mejores del mundo.

    Read more
  • Machala Ecuador

    La ciudad de Machala es la capital de la provincia de El Oro

    Read more
  • Islas Galápagos, Ecuador

    El Archipiélago de Galápagos es una de las mayores atracciones científicas y turísticas del Ecuador

    Read more
  • Riobamba, Ecuador

    La Sultana de los Andes y los hermosos paisajes a sus alrededores

    Read more
  • Volcán Cotopaxi Ecuador
    Volcán Cotopaxi Ecuador

    Cotopaxi es uno de los volcanes más famosos de América del Sur y uno de sus más activos.

  • La Mama Tungurahua y el Tayta Chimborazo.
    El Sol brillaba en una comunidad de las faldas del Chimborazo. Un niño estaba jugando con su perro, se alejó del pequeño poblado adentrándose en el páramo espectral. Subió por un cerro forrado de pajas. En la cima encontró alYachak de su comunidad, estaba vestido de blanco, sentado sobre sus talones, erguido, no parecía estar en este mundo porque pese a los ladridos del perro no se movió ni un centímetro. El niño era inquieto por naturaleza, pero nunca supo ¿Por qué? intuyó que debía respetar ese espacio, de modo que se tumbó sobre las almohadillas y acariciando al perro contempló con curiosidad la meditación del Yachak.
     
    El Tayta Chimborazo.
     
       Cuando terminó la ceremonia, el curandero descubrió sorprendido que un niño le había estado observando. Sonrió.
     
       -¿Qué estabas haciendo?- preguntó en un kichwa perfecto, que había oído a pocos niños.
     
       -Estaba hablando con el Tayta Chimborazo- respondió el Yachak.
     
       -Eso no es posible, las montañas no hablan- dijo el niño.
     
       -Claro que hablan- dijo el Yachak–. Las montañas son Apus.
     
       El curandero le invitó a sentarse a su lado.
     
       -Todo se está moviendo aunque no parezca- indicó, mientras entrecruzaba las piernas-. Nuestros abuelos nos enseñaron que las montañas son seres como los ángeles, son Apus que tienen la capacidad de salirse, espíritus que deambulan, regresan, caminan y como cualquier ser vivo, se relacionan con otros seres.
     
       -Yo no creo que eso sea posible- refutó el wambra-. Son montañas: tierra y piedra.
     
       El Yachak sonrió – Es que a los Apus se les puede ver solo con los ojos de la percepción- dijo con una amabilidad tal, que generó confianza en el niño-. Además, a diferencia de los ángeles católicos que son solo hombres, los Apus son macho y hembra, como nosotros, los animales y las plantas- añadió.
     
       - ¿Y cómo puedo saber cuándo una montaña es macho o hembra?- preguntó el niño, mientras observaba como laMama Tungurahua arrojaba un hongo gris al cielo.
     
       -Mira con atención la cima, si tiene forma de media luna como la Mama Quilla es hembra, si tiene cualquier otra es macho - respondió el Yachak, que en cambio no quitaba los ojos del tayta Chimborazo, que aparecía diáfano en el horizonte.
     
       - ¿Y hay montañas buenas y malas?- cuestionó el niño.
     
       - El bien y el mal no existe- dijo el Yachak apacible–. Los seres de conciencia luminosa, sutil, ligera, están viviendo en lugares más hacia el cielo, como los Apus que rodean la comunidad ¿Entiendes? En cambio las fuerzas que son materiales, más densas, pesadas, están viviendo en lugares hacia la tierra. Pero estas dos son necesarias para la existencia: las energías negativas equilibran, sin la noche no hay el día, sin luz no hay oscuridad. Los Apus son seres que necesitan una casa en dónde vivir…
     
       -¿Viven en los cerros?- interrumpió el niño atónito.
     
       - Exacto - exclamó el Yachak entusiasmado por la inteligencia del pequeño-. Por eso son guardianes de su hogar, igualito como tú y yo, que protegemos nuestra casa. Por eso has de haber escuchado que hay algunitos que han ido a la montaña sin respeto y nunca regresaron.
     
       -¿Y los cerros se casan entre sí?- preguntó el wambra ruborizándose de su propia audacia.
     
       - Claro que sí- exclamó el Yachak mirándole directo a los ojos-. La mama Tungurahua es la ''bella que vomita fuego'' y erupciona cada vez que tiene ira, porque se pone celosa de su esposo el tayta Chimborazo. Según cuentan nuestros abuelos, antes de casarse con ella, el tayta tuvo que pelear en batallas que se recuerdan hasta ahora, y fue para merecer su amor. 
     
       -¿En serio? ¿Y con quién peleó?-dijo el niño sorprendido.
     
       El hombre de blanco se acomodó sobre sí mismo.
     
       - Mi abuelo me contó que la primera batalla fue contra el tayta Cotopaxi, pelearon durante años con erupciones constantes para merecer a la hermosa Tungurahua. Después, el tayta Chimborazo tuvo que defender su amor frente al Kariwayrazu; se lanzaron rocas entre sí, hasta que el tayta por su grandeza, le dio un trompón y por eso su vecino se quedó chiquito. Lo mismo pasó con el Tulabuk, la mama Tungurahua le coqueteaba, el Taita se enojó muchísimo, cosa que la tierra se quedó temblando cuando le atacó con furia, dejándole al pobre Tulabuk del tamaño que le conoces. Más antes había sido casi del porte del Chimborazo.
     
       -¿Y se peleó también con el Altar?- preguntó el niño curioso.
     
       -Nuestros ancestros lo llamaban Kapak Urku, y cuando la bella Tungurahua le sonrió, el anciano de nieve, que ese tiempo no era tan anciano, tuvo que librar la batalla más feroz de todas ¿Tienes idea del tamaño que debió tener eltayta Kapak Urku? Pero de todos modos el Chimborazo ganó, al final fue el justo merecedor de su mano en matrimonio. 
     
       -Entonces el tayta Chimborazo tiene hijos- concluyó el niño.
     
       -Todos somos sus hijos, él es nuestro padre que permite las cosechas, cuando se enoja nos caen heladas y no tenemos qué comer, pero él es sensible…- manifestó señalando al coloso.
     
       -No me refería a eso, yo digo hijos que sean cerros- aclaró el pequeño.
     
       Bueno, del matrimonio nació el wawa Pichincha. Cuando llora, la mama le contesta. Por eso, luego de muchos años de tranquilidad, los dos entran en erupción al mismo tiempo. Además, los mayores contaban que a los esposos les gusta jugar a la baraja con cartas de oro, y que tienen una cueva con tesoros que tú y yo no podemos imaginar, incluso dicen que existe una ciudad de oro puro en su interior – calló por un segundo, dirigiendo la mirada a la mamaTungurahua-. Y cuando el tayta quiere acariciarle, le envía rayos de luz en las noches de luna llena- añadió.
     
    - Pero me contaste que la mama Tungurahua se pone celosa- afirmó el niño, tratando de adivinar el punto en el que el Yachak había fijado la mirada.
     
       - Es que el Chimborazo tiene muchos hijos fuera del matrimonio- manifestó volviéndose al niño-. Una vez me contaron, que una wambra estaba pastando ganado en páramo de Chukipogio, cuando encontró un frejol blanco que brillaba con intensidad, pensó que era hermoso, así que lo guardó dentro de su faja. Contaban. Durante la noche el frejol blanco penetró su piel, se deslizó hasta sus entrañas. Después de nueve meses, dio a luz un niño de ojos azules como el cielo y de cabello y piel tan blancos como la nieve. Por eso la mama es celosa, y cuando se enoja le bota ceniza en su cara blanca.
     
       -El tayta ha sido un bandido- se rió el niño- ¿Y nunca le ha engañado con otro cerro?
     
       - Un día vinieron a visitarle Iliniza y Tionilsa, su esposa ardiendo en celos las atacó con tanto coraje, que las dejó feas para siempre- dijo el Yachak-. Eran solo amigos, pero la mama Tungurahua es tan bella como celosa. Además como cualquier dama, es impredecible, tiene sus períodos, momentos difíciles y ritmos. Cuando seas más grande lo entenderás-aclaró-. Dicen que cuando está cerca el Carnaval, se pone nerviosa, inquieta, porque es tan carnavalera que se queda festejando hasta el chuchaqui del miércoles de ceniza. Los otros meses, en cambio, permanece serena, descansando de tanto trajín.
     
       - Yo quiero conocer la ciudad de oro al interior del Chimborazo- afirmó el niño.  
     
       - Si respetas al tayta, y le tratas como el ser vivo, que de hecho es, seguro algún día la visitaras – concluyó elYachak.
     
       Cuando la conversación terminó regresaron juntos a la comunidad.  El niño nunca más habría de pensar que las montañas son simples acumulaciones de tierra, que no permiten ver el horizonte.
    Read more
  • Baños de Agua Santa Ecuador
  • Montañita Ecuador

    Montañita es una zona no delimitada de comuna de pescadores de la Parroquia Manglaralto

    Read more
  • Guayaquil, Ecuador

    Guayaquil, conocida como la "Perla del Pacífico", es una ciudad que encierra historia y tradición.

    Read more
  • Volcán Chimborazo, Ecuador

    El Chimborazo es uno de los nevados más altos de los Andes ecuatorianos y lugar propicio para divisar un conjunto de montañas que se caracterizan por su majestuosidad y presencia de nieve perpetua en la cima, apreciándose en todo su esplendor especialmente en invierno.

    Read more
  • Ambato Tierra de Flores

    Ambato es la capital de la provincia de Tungurahua, situada a 2600 metros de altitud

    Read more
  • El Altar Ecuador
    El Altar Ecuador
    En Kichwa es denominado KapakUrku que significa Señor de las Montañas.
     
  • Volcán y Laguna Quilotoa
    Volcán y Laguna Quilotoa

    Espectacular anfiteatro natural situado en el cráter del volcán Quilotoa, en cuyo centro de 3 kilómetros de diámetro se ha formado una laguna de tonalidades verdes azulosas. El espectáculo desde arriba, es un impresionante mirador natural que permite apreciar la majestuosidad del paisaje, mientras que desde abajo, descendiendo 280 metros, es posible ver las burbujas irregulares que emergen de las fumarolas del volcán.

     

    Para su ascenso se debe llegar al pueblo de Zumbahua, desde donde se accede en bus a la comunidad de Quilotoa, recorriendo los serpenteantes caminos de la Cordillera de los Andes, a través de la ruta conocida como la “Cumbre”.

  • Encebollado Ecuatoriano
    Encebollado Ecuatoriano

    El encebollado es uno de los platos favoritos de los ecuatorianos, lo comen personas de todas las edades y por varias razones: por su precio, por sus bondades curativas, por la generosidad de sus porciones y, claro, por su sabor.

     

Ultima Noticia

Djokovic destroza a Zverev

La solidez de Novak Djokovic terminó por derrumbar el ataque del alemán Alexander Zverev, que cedió ante el serbio por 6-4, y 6-1 en 76 minutos, y que con esta segunda victoria en el Grupo.

Leer más...

 

Pensamiento de la Semana

 “Cree en tí y todo..... será posible"

 

El manabita Carlos Molina mantiene un estilo impecable.

No descuida detalle alguno en su presentación. Él dice que los pormenores cuentan y mucho en el mundo del diseño y la moda en el cual está involucrado hace 25 años. Siempre viste zapatos de cuero, pantalón de tela, camiseta blanca y chaquetas llenas de líneas sobrias y colores oscuros y 'llamativos'.

A este mantense se le hizo realidad el sueño americano. Todo empezó hace 29 años, cuando migró a EE.UU., desde su ciudad natal. No fue fácil. Llegó a Nueva York y trabajó en un restaurante ubicado en el barrio Jamaica Queens. Luego, encontró empleo en el área administrativa de la importadora de calzado Bellini y, cuenta, ahí empezó su trayectoria como diseñador de zapatos para mujer. Gracias a los bocetos que dibujaba en su tiempo libre, se integró al área de diseño. Hoy, los zapatos de Molina utilizan personajes y celebridades en la Gran Manzana, buena parte de EE.UU., Latinoamérica, Europa, Asia, según se destaca la trayectoria de este mantense en publicaciones especializadas. La habilidad de este manabita es innata.

"Desde los ocho años ya daba muestras de su destreza", dice su hermana Liris, sentada junto a la piscina, en una propiedad de Carlos en el emblemático barrio Jocay (centro de Manta). A ella se le humedecen los ojos cuando recuerda las manualidades que hacía Carlos cuando era niño y que hoy los ubican entre los renombrados diseñadores de calzado. "Elaboraba juguetes con desperdicios de madera que recogía de un depósito que había frente a la casa en su niñez", comenta Liris. Esa vivienda estaba ubicada en el barrio La Ensenadita, un kilómetro al suroeste de Jocay. Hacía modelos de camiones, eran los 'carritos' para sus hermanos. "Sus creaciones eran del gusto de sus amigos, pero a ellos les cobraba, había que ganar algo por la dedicación", comenta su hermana.

Él quiso estudiar arquitectura, pero la economía familiar no le permitió, por ello migró a EE.UU., y hoy se califica como con "arquitecto frustrado". En ese país se casó con Dianalymm Bodero y procreó tres hijos. Pero también se dio modos para estudiar administración de empresas, en la extensión de la Universidad Vicente Rocafuerte en Manta lo que hoy es la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Mientras trabajaba y diseñaba para Bellini, celebridades y personas inmersas en el mundo de la moda preguntaban de quién eran los diseños que encontraban allí, a lo que los encargados de esa firma decían que los hacía un ecuatoriano. Con esa proyección y el reconocimiento de sus diseños, en 1999 decidió impulsar su marca 'Carlos Molina' y abrió tres tiendas en Manhattan.

El negocio iba bien hasta que en el 2001 se produjo el ataque a la Torres Gemelas; ese acto terrorista puso en aprietos a varios negocios entre ellos el de Molina. Sin embargo, dice que logró salir a flote diseñando para otras marcas de propiedad de celebridades, entre ellas Fergie, Britney Spears entre otras. La revista Ecuador Times, en una publicación de abril del 2011, destacó su aporte como diseñador para personajes y marcas reconocidas, como Jessica Simpson, Vince Camuto, Nicole Miller, Vera Wang, BCBG Paris, ING, Boton Chinese Laundry, Nina, Coup d,etat y también BMakowsky y Kahty Van Zeelan. Este diseñador estuvo en Manta hace unas tres semanas. Aquí se hospeda en su propiedad y en donde renta ocho apartamentos amoblados.

Se trata de un proyecto inmobiliario que fue diseñado por él, con la asesoría de arquitectos locales. Carlos cuenta que artistas como Thalía, Jennifer López, entre otras, lucen sus creaciones. "A ellas les gusta mucho los tacones altos. Mis zapatos tienen un estilo arquitectónico, están llenos de colores con puntas siempre y están presentes en los pies de las divas; ellas reconocen mi trabajo. Lo valoran y lo recomiendan con mi nombre y apellido: Carlos Molina". Este mantense, comparte su vida entre las pasarelas de Nueva York, Taiwán, Tokio, Madrid, Italia y Francia.

Viaja cuatro meses íntegros al año. La modista Fátima Chávez trabajó 20 años en Nueva York y hoy reside en Manta. "Carlos siempre está viajando, creo que sus desplazamientos por el mundo le permiten siempre estar a la vanguardia del diseño. Cuando está en Nueva York, donde reside, tiene una agenda muy apretada, pero siempre se da tiempo para conversar con sus amigos y paisanos". La diseñadora y dueña de la casa de modas Karen Pamela en Manta, Asunción Villa, destaca su trabajo. "Sus diseños de tacones y puntas estilizadas nos encanta. Siempre están innovando; sin duda, es un ejemplo".

Desde el 2000, se ha convertido en un entusiasta colaborador del Patronato Municipal de Manta. Realiza desfiles y lo que se recauda dona para obras sociales. Uno de los eventos recientes fue el 22 de octubre: llegó con parte de su nueva colección y participaron las candidatas a Reina de Manta. Ana María Suárez de Zambrano, a cargo del Patronato, cuenta que el espíritu solidario de Molina es único: "siempre hace un espacio en su agenda, para atender nuestras invitaciones". Cuando está en Manta comparte con "su gente" y no deja pasar la oportunidad para comer cebiche de pescado.

 

NOTICIAS

Djokovic destroza a Zverev

15-11-2018 Hits:29 Tenis Administrador - avatar Administrador

La solidez de Novak Djokovic terminó por derrumbar el ataque del alemán Alexander Zverev, que cedió ante el serbio por 6-4, y 6-1 en 76 minutos, y que con esta...

Read more

Cuenca avanza con la ‘Churonita’

15-11-2018 Hits:26 Automovilismo Administrador - avatar Administrador

El piloto Rubén Cuenca no es de cábalas. Pero, lleva en su carro una “estampita de la ‘Churonita’”, Virgen del Cisne, que lo acompaña durante su travesía en la Vuelta...

Read more

La Navidad se enciende con el pesebre gigante de Q…

15-11-2018 Hits:30 Noticias nacionales Administrador - avatar Administrador

Un pesebre gigante que se levanta en el Panecillo, un cerro enclavado en el corazón de Quito, se encenderá con miles de luces de colores el próximo 28 de noviembre...

Read more

Moreno impulsará en Guatemala la cooperación e int…

15-11-2018 Hits:31 Política Administrador - avatar Administrador

Relanzar la integración, retos de la migración, atención a personas en situación de vulnerabilidad, discapacidad o cambio climático, centrarán la agenda del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la Cumbre...

Read more

Paúl Pérez Reina, presenta renuncia a su cargo

15-11-2018 Hits:31 Política Administrador - avatar Administrador

La tarde de este miércoles 14 de noviembre de 2018, la Fiscalía General confirmó que el fiscal general encargado, Paúl Pérez Reina, presentó su renuncia ante ese organismo tras haber...

Read more

Se vienen fuertes pagos de capital por los bonos d…

14-11-2018 Hits:41 Economia Administrador - avatar Administrador

Mientras unas décadas han sido nombradas como “perdidas”, “ganadas” y otras hasta “robadas”; la década entre 2018 y 2028 podría llegar a conocerse como la “década maldita” en la historia...

Read more

Virginia Limongi, lista para concursar en el Miss …

14-11-2018 Hits:20 Farandula Administrador - avatar Administrador

Mañana, la manabita Virginia Limongi partirá a Filipinas antes de su participación en el concurso Miss Universo.

Read more

El ‘banco del zapato’ se implementa en Ecuador

14-11-2018 Hits:25 Deportes Administrador - avatar Administrador

Que si a los deportistas que están en el atletismo se les complica estar en la actividad por falta de zapatos para realizar el calentamiento, eso no será problema con...

Read more

Perú vs. Ecuador | Fecha, hora y canal

14-11-2018 Hits:50 Futbol Administrador - avatar Administrador

La selecciones de Perú y Ecuador jugarán este jueves 15 de noviembre, en el Estadio Nacional de Lima, por la fecha FIFA de este mes.

Read more

Juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán se aplazó

14-11-2018 Hits:47 Noticias internacionales Administrador - avatar Administrador

 Los alegatos iniciales en el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron aplazados debido a un problema para completar el jurado.

Read more

Sofía Espín destituida con 94 votos

14-11-2018 Hits:44 Política Administrador - avatar Administrador

Tras una rápida votación los legisladores presentes en el Pleno de la Asamblea Nacional destituyó la tarde de este martes de su cargo a la asambleísta Sofía Espín, de la...

Read more

Abren indagación contra Correa y Galo Chiriboga

13-11-2018 Hits:48 Política Administrador - avatar Administrador

El caso se relaciona con la denuncia de Mery Zamora sobre fraude procesal y odio.

Read more

Galeria