JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco-EP) aspira a cerrar este 2017 con una reducción de gastos por USD 180 millones, una cifra superior a los USD 50 millones que ahorró en el 2016.

Así lo dio a conocer en Guayaquil Jorge Wated, titular de Emco-EP, la mañana de este miércoles 13 de septiembre del 2017. Esas declaraciones las realizó en el marco de la inauguración de la II Macrorueda de Negocios entre empresas públicas y privadas.

 

Wated indicó que para lograr ese objetivo se despliegan varias estrategias.

 

La principal es la eliminación de empresas hasta finales de este año: la Nacional Minera del Ecuador (Enamiep) y la Cementera del Ecuador. También dijo que Fabricamos Ecuador (Fabrec) será trasladada y que se revisan las estructuras organizacionales de todas las empresas públicas. Además, se está efectivizando la eliminación de los puestos vacantes con el decreto 135 que firmó el presidente Lenín Moreno y la apertura de los servicios y productos del grupo hacia el sector privado.

 

“Enami era una empresa que tenía 14 gerencias, eso terminó en siete gerencias, hoy estamos planteando la eliminación de esta empresa pública, solamente en esta eliminación le estamos ahorrando a la caja fiscal aproximadamente 7 millones de dólares”, explicó.

 

Recordó que cuando se creó el Emco-EP existían 26 empresas públicas y resaltó que hoy existen 21. “Muy probablemente terminemos este año reduciendo tres más, los cuales se han ido vendiendo los activos, en los cuales hemos visto que su aporte realmente no es un aporte estratégico para el Estado Central y que eso pudiera hacerlo realmente un Ministerio o simplemente el sector privado”.

 

Sobre la Empresa Cementera afirmó que este año se vendieron activos, lo que permitió recuperar aproximadamente USD 170 millones que pasaron a la caja fiscal.

 

Wated agregó que Fabrec es una de las empresas que ya se estaba vendiendo. “No se la pudo vender y muy probablemente la vamos a fusionar y trasladar a otra institución”. El funcionario aseguró que cada empresa pública tiene su propia deuda y sus propios esquemas operativos. 

 

Tomado de Diario El Comercio