JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Unos 400 millones de dólares en exportaciones podrían quedar desprotegidos a partir de enero.

 

Con el vencimiento del Sistema Generalizado de Preferencias arancelarias (SGP), unos 400 millones de dólares en exportaciones a EE.UU. podrían quedar desprotegidos desde enero, advirtió la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

 

Actualmente 300 productos ecuatorianos pueden ingresar al país norteamericano sin pagar aranceles, pero el SGP estará vigente solo hasta el 31 de este mes. 

 

El Gobierno de EE.UU. todavía no se ha pronunciado respecto a la posible renovación de este mecanismo, por lo que los exportadores se preparan para asumir el costo temporalmente, aunque el Gobierno ecuatoriano se muestra confiado en su renovación. 

 

En rueda de prensa, el representante del gremio, Daniel Legarda, destacó la necesidad de mantener un acuerdo comercial con el país del norte. Según indicó, la no renovación de las preferencias, dejan a las exportaciones ecuatorianas en condiciones de incertidumbre frente el pago de aranceles y, sobre todo, en una situación de desventaja frente a nuestros competidores. 

 

“Necesitamos un acuerdo comercial de largo plazo con EE.UU. y la decisión política del Gobierno de trabajar en ese camino”, agregó. 

 

Gobierno en deuda 

En otro tema, Iván Ontaneda, presidente del Directorio de Fedexpor, considera que el proyecto de Ley de Reactivación Económica no recoge las propuestas planteadas en los diálogos entre el Gobierno y el sector empresarial en el marco del Consejo Consultivo. 

 

“No puede ser posible que  Ecuador siga con 1.650 exportadores no petroleras y que exportemos cerca de 11.000 millones de dólares. Ecuador necesita duplicar esas exportaciones”, dijo. 

 

Legarda respaldó esta aseveración y recordó que el Estado mantiene una deuda con el gremio por concepto del Certificado del Bono Tributario, establecido en 2013 para compensar la pérdida del Atpda (siglas en inglés para “Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act”). 

 

“Alrededor de 20 millones de dólares quedaron pendientes de pago en 2016 por este mecanismo, y 40 millones en 2017, contabilizando un total de 60 millones pendiente de pago con el sector exportador”, indicó.  

 

A esta compensación pendiente se suma el pago del ‘drawback’ simplificado, una política de fomento a la exportación implementada en 2015. “Este mecanismo dejó de pagarse en 2016, quedando pendiente un compromiso por alrededor de 100 millones”, agregó.