JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Reserva Biológica Limoncocha está ubicada en la margen izquierdo del río Napo,

en la provincia de Sucumbíos, parroquia Limoncocha, a 42 km de Nueva Loja y a 60 Km de Francisco de Orellana.  En su estructura paisajística de la reserva tiene varias formaciones vegetales en las cuales se encuentra una gran variedad de especies faunísticas de la Región Amazónica. Cuenta con bosques primarios y secundarios. Las aves constituyen una de sus principales riquezas, con alrededor de 350 especies, así como los reptiles y mamíferos. Se la conoce por ser el lugar de hábitat del caimán negro.

La Reserva Biológica Limoncocha es un ecosistema de gran importancia y uno de los parajes más hermosos de Ecuador, especialmente por que aquí se encuentran especies de flora y fauna de gran interés científico.

Fue declarada área protegida el 23 de septiembre de 1985, tiene una planicie aluvial de 4,613,25 hectáreas pobladas de bosque Tropical, una temperatura promedio de 24,9 grados centígrados y una precipitación lluviosa de 3.058 mm. por año. Esta integrada por la laguna Limoncocha y zonas adyacentes. Un 88% de la superficie es de bosques primario y secundario, el  12 % restante, esta cubierta por matorral de pantano permanentemente inundable.

En la reserva cuenta con 73 especies de mamíferos, lo cual equivale al 38,2% del total registrado en la Amazonía Ecuatoriana y al 20,2% del total de especies registradas en el Ecuador.  Además cuenta con un grupos más representativos que son  los frugívoros y herbívoros, que ascienden al 58.1% del total de especies registradas, los omnívoros, al 17.6%, los carnívoros registrados son tres y alcanzan un 4.1%. 

Las especies más comunes que pueden ser observar en la Reserva Limoncocha son: el mono nocturno, guacamayo amarillo y rojo, garza, pato aguja, mono aullador, gavilán pollero, equis, guanta, pollo azul, perdiz de montaña, tórtola, caimán, jaguar, entre otros.

La Reserva Biológica Limoncocha tiene en su área varios ambientes acuáticos, pantanos permanentes, varzea y tierra firme. En cuanto a la vegetación se hallan especies similares a las que existen en las áreas vecinas de Cuyabeno y Yasuní.

En el bosque secundario se encuentran árboles muy apreciados por los comerciantes de madera, junto a una especie colonizadora que se rodea de aves y monos perezosos cuando está en flor. En esta zona domina una especie de palma conocida como chontilla y asociada a ella, el macrolobio.

 

La Reserva Biológica Limoncocha posee uno de los atractivos naturales mas extraordinarios en su laguna, que tiene una extensión de aproximadamente 370 has. de espejo de agua, y es el sitio ideal para la observación de aves que habitan las grandes áreas de bosques primario.