JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El nombre de Cajas es tomado por la forma de las montañas del sector dentro de las cuales se encuentran los lagos y lagunas.

 Una cama verde envuelve los parajes que dan vida a este parque. Es el lugar adecuado para el contacto con la naturaleza, la diversión, educación ambiental, turismo e investigación. Al caminar entre sus lagunas se admiran curiquingues, gaviotas andinas y otras aves del páramo.

 

En el parque existen 235 lagunas bien definidas, entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha.

 

Los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Miguir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca; a su vez son los principales aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute.

 

Ubicación

El Parque Nacional El Cajas está ubicado al noroeste de la ciudad de Cuenca.

 

Extensión

Su extensión es de 29 000 hectáreas de páramo andino; aquí se pueden realizar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva y observación de aves.

 

Clima

Las temperaturas varían en los páramos de El Cajas, pueden llegar en temporada más baja a 2 ºC y en la más alta a 18 ºC.

 

Fauna

Los animales que se han observado con mayor facilidad en el parque son los conejos, patos y truchas. Además, existen venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, venados del páramo, conejo del páramo, curiquingues, tapir andino, gaviotas andinas y otras aves del páramo.

 

• Especies en Extinción: cóndor, cervicabra, puma y venado.

 

Flora

Al este del Parque se halla vegetación de bosque compuesta principalmente por especies arbóreas y arbustos con gran diversidad de orquídeas, helechos y musgos. Al otro extremo del parque abundan las especies maderables.

 

• Plantas Nativas: Las especies vegetales más comunes son el romerillo, chuquiragua, valeriana, quínoa o polilepis que es un árbol autóctono representativo del Parque, que se caracteriza por sus ramas y tronco retorcidos.

 

Atractivos

• Avilahuyco: Sirve como un mirador natural ó atalaya; el panorama que se aprecia desde su cumbre es muy interesante ya que desde allí se puede ver "las cajas" que dominan toda la zona.

 

• Laguna Taitachungo: Se parte desde la laguna la Toreadora y hay algunos senderos que conducen a ella. Desde este lugar se pasa por el Ingañán ó Camino del Inca hacia la cueva de Luspa.

 

• Bosque de Mazán: Con 3400 hectáreas, es otro componente de esta cadena de fuentes hídricas, a 10 Km de la ciudad. Además de su abundante flora y fauna se observan una cadena de lagunas encabezadas por la Totoracocha y Tintococha donde nace el río Mazán y junto a otros forman el Tomebamba que es el símbolo de la capital del Azuay.