JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Llegar a este complejo lacustre no es difícil, pero sí es necesario ir en vehículo propio, alto, fuerte y resistente, preferiblemente un 4x4, ya que el camino que conduce a este punto así lo requiere.

 

Para un día agradable de observación, caminata, pesca y paseo en bote, es necesario madrugar. Desde Riobamba hay que tomar la vía hacia un pueblo llamado ‘Cebadas’, dedicado a la agricultura y ganadería, cuyo producto líder es el queso.

Un recorrido inolvidable

La laguna de Atillo se encuentra específicamente en la parroquia Cebadas del cantón Guamote, a 90 km de Riobamba y el viaje permite pasar por hermosos pueblos como Punín, Flores y Cebadas.

 

Durante el trayecto, el visitante se deleita con la vegetación típica de los páramos y comienza a sentir el cambio de temperatura, cada vez más frío, aproximadamente 10º C, por esto se recomienda el uso de vestimenta adecuada.

 

El camino que lleva a este destino sigue el curso del río Cebadas, buen lugar para un breve descanso y pescar trucha salmonada y luego continuar el viaje hasta las lagunas que son en el punto más alto de la cordillera.

Después de aproximadamente dos horas y media de viaje se llega a los páramos de Atillo, que tiene un marco impresionante, con una isla al norte del espejo, llena de vegetación natural propia del bosque andino y su fauna característica. Aquí hay la oportunidad de realizar pesca deportiva, paseos en sus riberas o en bote y camping.

 

El medio natural

La laguna de Atillo o Colay significa ‘lago del castigo o de la penitencia’ como se dijo anteriormente.

Los indígenas cuentan que era una cárcel de sus antepasados puruguayes, los presos que se atrevían a huir morían en sus frías aguas.

En sus alrededores es posible apreciar plantas como la valeriana, la chuquiragua, la flor de páramo, el chocho de páramo y el lupinus.

Las truchas forman parte de la fauna del lugar porque la comunidad de Atillo y el Municipio de Guamote emprendieron en un proyecto de crianza. Pero algo que sorprende a las personas es que durante septiembre algunas aves migratorias llamadas ‘cuvivis’ se precipitan a las aguas de las lagunas para morir. Según explicación científica, esta es una forma de vida de las aves.

 

Atractivos cercanos

Una de las mayores fuentes de agua en el Ecuador es la laguna de Atillo, forma parte del complejo lacustre del Ozogoche, integrado por 55 lagunas, en las estribaciones de la Cordillera Real.

Dentro de este complejo se encuentra La laguna Negra, a 3 km de la laguna de Atillo, en una depresión en la cresta de la cordillera, desde donde nace el río Upano, que siembra de paisajes una parte de la Amazonía ecuatoriana.

El sector se encuentra rodeado por los cerros Púlpito, Tres Cabezas y Sasquin, que permanecen nevados algunos meses del año y actúan como línea divisoria entre los valles de Atillo y Ozogoche. (CM)

 

Leyenda

° De la Laguna Negra de Atillo se tejen innumerables leyendas de desaparecidos y fantasmas. El mito más popular asegura que cuando una persona se introduce en sus aguas no vuelve a salir. El sonido que produce la fuerza del viento evoca tales escenas fantasmagorías.

Según cuenta otra historia, las aves (gligles) se suicidan por septiembre al sobrevolar la laguna, debido a que el islote constituye un volcán sumergido que emana gases carbónicos y la inhalación de estos gases por parte de las aves produce su muerte. Según el historiador Juan de Velasco, Atillo fue un lugar de castigo para quienes violaban las leyes de los puruhaes. Los prisioneros eran abandonados hasta que muriesen de hambre o ahogados al intentar salir nadando en las frías aguas.

 

Ropa

Bien equipados

 

° Atillo se encuentra dentro del Parque Nacional Sangay.

 

° Por las bajas temperaturas debe ir bien abrigado y con calzado apto para fuertes caminatas en terreno húmedo.

 

° Lleve una carpa impermeable, sleeping.

 

° También unos guantes, chompas gruesas, gorro de lana y botas impermeables.

 

° No debe faltar alimento y agua.

 

° Y para el recuerdo una buena cámara de fotos.