Medio Ambiente

200 renacuajos ahora viven en el parque Bicentenario

Esto es parte de un plan de conservación del Zoológico de Quito, ya que tres de cinco especies de ranas se extinguieron.

Desde el 7 de mayo del 2022, cerca de 200 renacuajos de rana marsupial andina (Gastrotheca riobambae) habitan en dos charcas ubicadas en el bosque andino del parque Bicentenario.

“Llegaron desde Puéllaro, donde fueron hallados en un estanque ubicado en un parque de esta parroquia, al nororiente de Quito”, señaló el Zoológico de Quito, líder de esta iniciativa, en un comunicado.

Esta reinserción de uillis-uillis es parte del proyecto de conservación in-situ, una acción posible gracias a la iniciativa del grupo familiar Neira Fabara. A través de su proyecto ‘Sembrando Raíces’, han restaurado un espacio del parque Bicentenario con árboles y vegetación nativa, logrando recuperar un hábitat apto para la vida de esta rana que antiguamente vivía en estas zonas de Quito.

La acción cuenta con el aval y los permisos del Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica, y es un resultado más del proyecto integral que el QuitoZoo trabaja desde el año pasado para preservar a la rana marsupial andina, enfocado en el manejo, conservación y educación ambiental.

 

 

Quito sin ranas

En Quito existían cinco especies de ranas, de las cuales solo una continúa poblando el área urbana: la rana cutín o cuico.

Esto porque tres ya desaparecieron por completo, mientras que la rana marsupial se encuentra todavía en las zonas rurales de Quito aunque tienen amenaza de extinción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?