Álex Quiñónez vive sin duda uno de los mejores momentos en su carrera como velocista. Se ubica en el ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), como el segundo mejor en los 200 metros planos, de la temporada 2019. El primer lugar de esa tabla es para el jamaiquino Akeem Bloomfield.
El 28 de marzo consiguió un registro de 20.28 en la competencia Florida Relays (Estados Unidos), donde se impuso ante el dominicano Yancarlos Martínez, que cronometró 20.49. Mientras que el jamaiquino Yohan Blake, sucesor de Usaint Bolt (medallista olímpico), hizo un tiempo de 20.57.
“Me siento muy bien, emocionado y agradecido con Dios. Creo que uno debe tener mucha perseverancia para conseguir lo que se propone. Todo se debe al trabajo que se está realizando, pero considero que no se ha conseguido nada todavía”, expresó vía Whatsapp a La Hora, ya que todavía está preparándose en EE.UU.
“Espero con la bendición de Dios que todo continúe de la mejor manera, hay muchas cosas por pulir, aunque lo más importante es no rendirse nunca”, añadió.
Tocó fondo
Quiñónez se quedó con el séptimo puesto en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012 y alcanzó una fama momentánea. Después dejó de ser constante en los entrenamientos, alegando que era por falta de recursos. En 2016 decidió retirarse de las pistas por la enfermedad de su hija, pero dice que luego tocó fondo por ella y por su esposa. “He mejorado en todo sentido, me di cuenta que la dedicación lo es todo”, enfatizó.
El año pasado estuvo entre los 10 mejores de la lista de los récords de la IAAF, en esta misma categoría de los 200 metros. Esto por su registro de 19.93 en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, con lo que ganó medalla de oro (200 metros). Otro de sus logros más destacados fue la presea dorada en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en el 2017 (100 metros).
Entrena con Nelson Gutiérrez en suelo estadounidense y su retorno para el país está programado para el 25 de este mes. Su próximo reto son los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, a desarrollarse en julio de este año, donde espera subir al podio.