Empresas

Día Internacional del Autocuidado – Dolores de cabeza

Con motivo del Día Internacional del Autocuidado que se celebra cada 24 de julio, fecha que refleja la importancia de cuidarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, presentamos los beneficios que este tiene para el tratamiento de ciertas dolencias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado se refiere a una actitud activa y responsable hacia la calidad de vida. 

Es importante enfatizar que el concepto de autocuidado está relacionado con las acciones que se realizan a diario para aumentar el bienestar y prevenir la aparición de algunas enfermedades, ya sea a través de la implementación de hábitos de vida saludable, como el ejercicio regular y la buena alimentación, evitando actitudes de riesgo para la salud (como fumar o beber alcohol en exceso, por ejemplo), y teniendo buenos hábitos de higiene.  

Otras acciones que forman parte del autocuidado son la toma de decisiones informadas sobre el uso de medicamentos de venta libre, que permiten la adopción de tratamientos con seguridad, calidad y eficacia comprobadas, para atender los síntomas y dolencias menores ya diagnosticadas o conocidas, como dolores de cabeza, resfriados y dolor de espalda, o como una herramienta para reducir el riesgo de enfermedades, como es el caso de las vitaminas y antioxidantes.

El dolor de cabeza es una molestia que afecta a casi todas las personas por lo menos una vez en la vida y se produce por factores externos, internos y hasta psicológicos. El dolor por lo general va de la mano con malestares secundarios, convirtiéndolo en un trastorno de una gran amplitud.

Entre los estímulos externos que producen este padecimiento se encuentran: la exposición a temperaturas extremas, variaciones en la presión del aire en vuelos en avión, luces brillantes, ambientes ruidosos, olores o sonidos fuertes. Por su parte, algunos de los factores internos comunes son, por ejemplo: alteraciones hormonales, cambios de horario en el sueño, irregularidad en las comidas, congestión nasal o ingesta de alcohol. Finalmente, entre las afectaciones psicológicas que sin duda pueden comenzar una cefalea están el estrés, conflictos emocionales o depresión; condiciones que se han intensificado desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

La IHS o Sociedad Internacional de la Cefalea, ha identificado al menos 165 tipos diferentes de dolores de cabeza. De estos, una de las más fuertes es la migraña, que suele presentar síntomas anticipados como cansancio, irritabilidad, ansiedad, náuseas, vómito, falta de apetito e hipersensibilidad al ruido y la luz. Una vez con el dolor, otros síntomas se manifiestan como afectaciones en la visión, hormigueo en manos y pies, adormecimiento de las piernas y hasta dificultades en el habla.

El doctor Jaime Bonilla, Asesor Médico de Bayer, señala que existen alrededor de 120 millones de personas que sufren de migrañas alrededor del mundo con cerca de 1.400 millones de ataques al año. Además, las mujeres son quienes padecen esta afectación 3 veces más que los hombres. 

Si bien no se habla de los dolores de cabeza como una enfermedad sino como una alteración o afectación, es posible tratarlos, aliviarlos y prevenirlos. Bonilla recomienda identificar aquellos factores que la desatan e implementar hábitos de vida saludable, realizar técnicas de relajación como actividad física, meditación o yoga y utilizar ciertos medicamentos de venta libre para reducir su frecuencia y severidad, es decir practica el autocuidado como forma de vida.

Entre los medicamentos recomendados por la Sociedad Alemana de la Migraña y la Cefalea, el ácido acetilsalicílico ocupa el primer lugar para el tratamiento del dolor de cabeza en una dosis recomendada de 1.000 miligramos para ataques agudos. Su acción bloquea la producción de las prostaglandinas en el cuerpo, sustancias químicas que se activan en presencia de algún estímulo nocivo y ocasionan el dolor, reduciendo su fuerza y produciendo alivio en el paciente. 

El doctor Bonilla, menciona que “un gran número de pacientes que ya conocen su enfermedad y saben cómo manejarla, obtienen alivio con analgésicos como el ácido acetilsalicílico, preferiblemente si tiene cafeína en su composición para potenciar su efecto”. En los casos de grado mayor, es necesario utilizar medicación especializada con ciertos componentes adicionales que combaten el dolor dependiendo la patología.

En casos como la migraña, el especialista resalta que es importante tener en cuenta que, aunque no tiene cura, la ciencia ha avanzado mucho en su tratamiento, especialmente en el desarrollo de nuevos esquemas de prevención. Sin embargo, es importante consultar a su médico siempre que tenga dudas o no esté seguros de lo que sucede, respecto a la enfermedad o tratamiento.

Por eso, el autocuidado desde la visión de OMS (Organización Mundial de la Salud) predica la automedicación responsable de medicamentos de venta libre (OTC), lo que genera una disminución sustancial de los costos para el sistema de salud, optimiza los recursos gubernamentales, disminuye los costos para los usuarios y mejora la calidad de vida con productos destinados a reducir el riesgo de enfermedades.

Bayer mantiene su compromiso con la salud de los consumidores y cree firmemente en el poder del autocuidado y en la necesidad de promover que más personas tengan acceso al sistema de salud para alcanzar el 3er Objetivo del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Salud y Bienestar.

Sobre el ácido acetilsalicílico

El ácido acetilsalicílico es químicamente un éster acetilado del ácido salicílico. Presenta un principio activo cuyas primeras indicaciones lo muestran como analgésico, antipirético y antiinflamatorio, eficaz y bien tolerado. Ha sido un fármaco de venta libre durante 100 años y sigue siendo el fármaco analgésico más utilizado. Su indicación más importante es el tratamiento del dolor de cabeza, incluida su forma más grave, la migraña. El ácido acetilsalicílico es absorbido rápida y completamente por el tracto gastrointestinal superior. Se metaboliza principalmente en el hígado a ácido salicílico y otros compuestos y se excreta a través de los riñones. Muestra una tolerancia renal sustancialmente mejor que otros analgésicos, especialmente mejor que el acetaminofeno, incluso si se utilizan altas dosis acumulativas durante un largo período de tiempo. La cafeína potencia en promedio un 41%, el efecto del ácido acetilsalicílico. La dosis recomendada actual es de (650 mg) más cafeína (65 mg) en el tratamiento de los ataques de migraña es de 1 a 2 comprimidos como dosis única administrada cada 6 a 8 horas, sin exceder los 5 comprimidos como dosis máxima diaria en adultos. 

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2020, el Grupo, con alrededor de 100.000 de empleados, obtuvo una facturación de 41.400 millones de euros y destinó 4.900 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

Afirmaciones prospectivas 

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección de Bayer. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan.  Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no asume responsabilidad alguna con respecto a la actualización de las mencionadas afirmaciones de carácter prospectivo ni a su adaptación a sucesos o acontecimientos futuros. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?