Debido a los bajos precios del crudo, la gasolina extra bajará de $ 1,85 a $ 1,75, mientras el diésel de $ 1,03 a $ 1,00. Este es el resultado del nuevo sistema de precios de combustibles que aplicará el Gobierno y que acaba de ser anunciado en una cadena nacional, brindada por el presidente de la República Lenín Moreno. Sin embargo, cuando se incremente el precio del crudo, se aplicará un sistema de bandas que impida que los precios se disparen de manera indiscriminada.
El tema del cambio del sistema de precios de combustibles fue uno de los anuncios clave dentro de una serie de medidas económicas tomadas por el Gobierno. El Gobierno también ha previsto una reducción del gasto de $ 4 000 millones en el sector público. Para ello se ha decidido una baja en la masa salarial de $ 900 millones, que se logrará con la reducción de la jornada laboral a 6 horas.
Adicionalmente, se bajarán gastos de $ 400 millones en bienes y servicios; así como la baja de $ 1 300 millones de intereses, como resultado de la renegociación del a deuda.
El presidente Moreno también habló de la reducción importante del sector público. La empresa TAME, que ha perdido 400 millones, entrará en liquidación. Se cerrarán varias empresas públicas y se fusionarán y eliminarán varias entidades ministeriales embajadas y consultados.