El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –uno de los principales financistas de los programas de desarrollo del país– comienza este lunes su agenda en Guayaquil y justo la firma de créditos con el sector privado y con el Gobierno es el punto de partida de las actividades del presidente de este organismo, Luis Alberto Moreno.
Es preámbulo a su Asamblea de Gobernadores que reunirá mañana a líderes de 48 países que son parte del BID, donde se discutirán los retos y oportunidades de desarrollo de América Latina y el Caribe, así como la coyuntura económica.
Este encuentro vuelve al país después de 47 años y para el Gobierno es una muestra de la confianza internacional en su gestión. El Ministerio de Economía indica que durante la administración de Lenín Moreno (2017-2019), con el BID hay 38 cooperaciones técnicas con el Gobierno central, seccionales y otros organismos por $ 10,6 millones y 15 préstamos con garantía soberana por $ 2.314 millones.
Para embeber fotos:
Según el ministro Richard Martínez, realizar el evento en el país ratifica la confianza en las políticas en lo económico, social e institucional. Aunque el analista Santiago García no considera que ser sede sea un apoyo explícito al régimen.
En estos momentos, según Martínez, el país tiene suscritas contrataciones por $ 1.260 millones para proyectos como el mejoramiento en la calidad de prestaciones sociales ($ 237 millones), apoyo para la construcción del Metro de Quito ($ 250 millones), Plan de inversión en la calidad de servicios de desarrollo infantil ($ 50 millones), Programa para la sostenibilidad macroeconómica y la prosperidad ($ 500 millones), Programa de inclusión de personas con discapacidad y la prevención de violencia y protección de mujeres, niños y niñas ($ 100 millones).
Fue fundado en 1959. Ecuador es uno de sus países miembros fundadores. En total se han ejecutado 812 proyectos en educación, salud, vivienda, medioambiente, agua y saneamiento.
Fernando Quevedo, representante del BID en Ecuador, señaló que algunas de las áreas de su trabajo son: el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento; mejorar la transmisión y distribución eléctrica en gran parte del territorio, acceso al servicio eléctrico, diversificar fuentes de energía; apoyo integral al desarrollo rural.
Agregó que su apoyo también va a proyectos de modernización del Estado, transporte, salud, educación. Además de promover el desarrollo del sector privado para que sea más productivo