Nacionales

Consejos para el cuidado nutricional de tus mascotas

Consejos para el cuidado de tus mascotas, en sus diferentes etapas de vida, pues posee necesidades nutricionales diferentes en el proceso de crecimiento.

En la vida de tu perro, una alimentación adaptada es esencial desde su nacimiento y durante sus diferentes etapas.

Las frases “somos lo que comemos” y “la alimentación es la tercera medicina”, son muy ciertas, tanto para nosotros los humanos como para nuestras mascotas.

La diferencia está en que ellos comen lo mismo todos los días, lo que puede conllevar riesgos si no prestamos atención a la calidad de los componentes del alimento que escojamos.

Consejos para el cuidado nutricional

Para el veterinario Adolfo Morán, un alimento equilibrado contribuirá a prolongar la vida de nuestro amigo fiel y también juega un papel crucial en la recuperación de enfermedades, la prevención de infecciones y el hecho de evitar las condiciones adversas como la anemia y el raquitismo.

Asimismo, señala que las necesidades nutricionales varían en función de la edad, tamaño, actividad física y estado fisiológico.

En los perros

En el caso de los perros, es fundamental reconocer las distintas etapas en su ciclo de vida. Morán destaca cinco fases claves.

La primera es la de cachorro lactante (desde el nacimiento hasta el destete): durante este período, que abarca hasta los 60 días, el cachorro se alimenta exclusivamente de leche materna, comenzando una transición hacia alimentos semisólidos a partir del primer mes.

En la etapa de cachorros destetados (de 60 días a 1 año): los cachorros necesitan una dieta con un porcentaje de proteína entre el 22 y el 30 %, junto con niveles adecuados de vitaminas y minerales para su desarrollo.

Mientras que en la adolescencia (de 12 a 18 meses): los perros se preparan para la adultez. Aquí “los requerimientos nutricionales son similares a la etapa anterior, con un énfasis en el desarrollo muscular y la preparación para la reproducción”, explica Morán.

Ya en la fase de adulto, se recomienda un nivel de proteína del 18 al 25 %, con especial atención a las vitaminas y minerales, como el ácido fólico para prevenir malformaciones congénitas. El profesional destaca que “la adición de calcio debe manejarse cuidadosamente para evitar problemas como la hipocalcemia”.

Cuando llegan a una edad de adultos mayores (a partir de los 7 u 8 años), los perros son más propensos a enfermedades crónicas. Por ello, Morán sugiere una dieta con un porcentaje de proteínas de calidad no superior al 18-20 %, alimentos ricos en fibra, húmedos, y suplementos como omega 3, hepatoprotectores y enzimas digestivas.

En gatos

En el caso de los gatos, Morán señala que se puede identificar claramente cuatro etapas que marcan su desarrollo. La primera es la etapa de cachorro (1 día a 6 meses), en esta fase inicial, los gatitos requieren cuidados especiales y una dieta adaptada a su crecimiento.

La segunda fase es cuando llegan a jóvenes (6 meses a 2 años), los gatos están en pleno desarrollo y requieren alimentación específica.

Llegando a la adultez (2 a 6 años), se busca mantener la salud general y satisfacer sus requerimientos alimenticios propios de esta fase.

A medida que los gatos envejecen, entran en la categoría de senior o geronte (6 años en adelante). Con la llegada de esta etapa, se consideran cuidados especiales. 

Sin tomas en cuenta estos consejos podrás optimizar el desarrollo de tu mascota, ya sea perro o gato.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?