Cada 27 de mayo, se celebra a nivel mundial el Día del Protector Solar. Esta fecha busca generar conciencia respecto a la importancia de protegernos de las radiaciones dañinas para nuestra salud, enfatizando en la importancia de la protección solar y brindar recomendaciones para su aplicación en el marco de esta fecha.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo. En el caso de Ecuador, en ciudades altas como Quito, la afectación de la piel es mayor, al igual que cuando se escala una montaña, lo que exige más protección solar. Si bien, en el caso de la costa la altura no es un factor que incremente el nivel de radiación, por el clima, se suele utilizar menos ropa y exponer más la piel a sus daños. En el caso del oriente, que tiene una altitud menos pronunciada que en la costa, el clima es más húmedo y caluroso, con sombra y nubosidad de los árboles, pero es importante considerar que, de igual forma, la radiación penetra nubosidades y es necesario protegerse todos los días del año, aún en cuando esté nublado.
Es importante recordar que Ecuador se encuentra en la mitad del mundo, mientras más cerca está una ciudad o país a la línea ecuatorial existe más alto índice de radiación ultravioleta en comparación con zonas más distante, dada la latitud tan cercana a la línea ecuatorial, el ángulo de la radiación es más directo que en otras regiones por lo que igual la radiación más alta y peligrosa.