Ecuador realizó, en el marco del programa económico del Gobierno Nacional, este lunes 10 de junio del 2019, una exitosa emisión de bonos para reperfilar su deuda, según un comunicado del Ministerio de Economía.
EL DATO
La reducción del saldo de la deuda dependerá del valor al que coticen los bonos 2029 durante los próximos días.Los mercados internacionales e inversionistas respondieron positivamente a la reapertura de Bonos 2029, cuyo objeto es la recompra de Bonos 2020. Lo que se tradujo, en un solo día, en una reducción de 18 puntos en el riesgo país.
“El trabajo responsable durante los últimos meses para afinar la operación permitió obtener resultados positivos para el país, ya que se logró colocar 1.125 millones. Durante la jornada, se presentó una demanda de hasta 3.800 millones por parte de 180 inversionistas de distintos países“, dice el comunicado del ministerio.
Siete serían las razones para considerar a esta operación como exitosa, de acuerdo a las autoridades:
1. Se logró un alivio fiscal, evitando el pago de la totalidad de 1.500 millones en marzo del próximo año por el capital de los Bonos Global 2020.
2. Lo usual en este tipo de operaciones es que se llegue a una recompra de aproximadamente el 50%. Ecuador, en cambio, podrá recomprar más del 78% del capital de los Bonos Global 2020.
3. Ecuador aprovechó una oportunidad en los mercados. La mayor confianza y credibilidad en el país -reflejada en una reducción del Riego País-, sumada al tamaño significativo de la demanda de bonos, permitió registrar un rendimiento del 9,05% al final de la jornada.
4. Mientras tanto, el costo real de la transacción bajó de 10,75% a 9,85%, aproximadamente.
5. El país recibió 1,11 dólares por cada dólar de deuda emitida. Esto significó USD 120 millones más en efectivo, que permitirán retirar más Bonos Global 2020 que los Global 2029 emitidos hoy. Así, se reduce el ‘stock’ de deuda’.
6. La presión sobre las reservas disminuye, porque el país ya no tendrá que retirar dólares de allí para el pago de los Global 2020.
7. El nivel de confianza en el Ecuador atrajo a los inversionistas. Esta mayor credibilidad se podría ver reflejada en el futuro en una mejoría de la calificación de riesgo.
Richard Martínez, ministro de Economía, explicó” Lo que estamos haciendo es muy simple. Le decimos al mundo que queremos cumplir nuestras obligaciones, pero que queremos hacerlo en un mayor tiempo. Con eso poder tener menor presión fiscal y así destinar menos recursos al pago de la deuda externa y más a la protección social a las personas más vulnerables en el 2020″.