Según la edición 2022 del Annual Survey of Mining Companies, elaborado por el Fraser Institute de Canadá, el sector minero en Ecuador ha registrado una caída de 4,25 puntos en el Índice de Atractivo de Inversión (Investment Attractiveness Index) frente al 2021, pasando de una valoración de 72,79 a 68,54.
Si bien el retroceso del país es de apenas 3 posiciones, vale señalar que en esta edición el número de países es menor (62 frente a 84).
Así, mientras en el 2021 Ecuador estaba en el primer grupo de países, en la presente edición se encuentra en el segundo grupo del ranking. Además, Ecuador perdió el liderazgo regional que ocupó el año anterior.
Ecuador destaca por su dotación de recursos
Según un análisis de Danilo Vélez y María José Torres, miembros del Instituto de Economía Política (IEEP), a pesar de la caída, el sector minero ecuatoriano sigue siendo reconocido internacionalmente por su potencial geológico.
El país alberga una variedad de recursos minerales, incluyendo oro, cobre, plata y minerales no metálicos, lo que lo ha colocado en el primer lugar del Índice del Potencial de las Mejores Prácticas Mineras (Best Practices Mineral Potential Index) de la región.
«Ecuador obtiene una puntuación de 87,50 en este índicador, la más alta a nivel regional, superando así a destacados países mineros como Chile y Perú . Este resultado lo ubica además en la posición N° 4 en el ranking general siendo solo superado por dos regiones de Canadá (Territorios del Norte y Saskatchewan) y una de Australia», dice el análisis de IEEP.
Esto quiere decir que, a pesar de las trabas que han surgido por la inestabilidad política y la oposición interna, Ecuador es vista como una economía con todas las posibilidades de ser una potencia minera.
Por eso, Fernando Benalcázar, exviceministro de minas, ha resaltado que muchas de las grandes empresas mineras a nivel mundial están ya en Ecuador porque el potencial es mayor de lo que la mayoría de ecuatorianos conoce.
Sin embargo, la inestabilidad, el bloque político y social, y la incapacidad del Gobierno de Lasso de plasmar lo bueno del decreto 151 (política minera), puede ya ha llevado a una paralización de las inversiones; y en el futuro puede provocar que Ecuador desperdicie la mayor parte de su potencial minero.
¿ Qué es lo que más desalienta a la inversión minera en Ecuador?
A pesar del potencial, la industria minera en Ecuador ha enfrentado diversos desafíos y ha experimentado un desarrollo más lento en comparación con otros países de la región, de acuerdo con IEEP.
En los últimos años, el gobierno ecuatoriano ha buscado atraer inversiones extranjeras y promover el desarrollo del sector minero a través de la implementación de reformas legales y la simplificación de los procesos de obtención de permisos y licencias.
Entre las medidas planteadas se puede destacar el Decreto Ejecutivo 151, de agosto de 2021, con el que se buscaba potenciar al sector. Este decreto, junto con otras medidas, resultaron en que Ecuador registrara avances por dos años seguidos en el Índice de Percepción de Políticas (Policy Perception Index).
Sin embargo, diversos acontecimientos han generado que el país experimente un considerable retroceso en este indicador durante el último año.
En efecto, mientras el puntaje del país en el año 2021 fue de 66,06, en el informe actualizado registramos un descenso de 25,97 puntos, obteniendo una calificación de 40,09 en el entorno normativo y las facilidades para la inversión extranjera.
«Si bien la mayoría de países del continente ha evidenciado una caída en este indicador (salvo por Brasil, Bolivia y Guyana), Ecuador tuvo la mayor caída detrás de Colombia», recalcó el análisis de IEEP.
Este descenso evidentemente impactó la posición relativa de Ecuador en el ranking. A pesar de que tanto en la edición 2021 como en la 2022 el país se localizó en el lugar 45 en el ranking del Índice de la Percepción de Políticas, en esta edición el número de jurisdicciones evaluadas, como se dijo, es menor.
El declive en este último indicador probablemente se relaciona con los hechos posteriores a las paralizaciones de junio de 2022.
Para el cese de las mismas, el Ejecutivo se comprometió a reformar el Decreto 151 y además acordó no otorgar nuevos títulos mineros hasta contar con la normativa necesaria para la aplicación de la consulta previa, libre e informada, y tampoco licencias ambientales hasta tener la normativa en materia de consulta ambiental.
La incertidumbre respecto a la administración, interpretación y cumplimiento de la regulación existente, la duplicidad y la inconsistencia de las regulaciones, la incertidumbre sobre las reclamaciones de tierras en disputa y la inestabilidad política, son los aspectos que un mayor porcentaje de encuestados respondieron que pueden llegar a disuadir o interrumpir su decisión de invertir en el país.
Ante todo este escenario, Vélez y Torres recalcaron que se debe enfatizar la necesidad de adoptar políticas que permitan aprovechar el gran potencial minero que tiene el país.
Si bien en mayo se emitió un Decreto Ejecutivo para operativizar la consulta ambiental que permitirá otorgar nuevas licencias ambientales, siguen pendientes temas como la normativa para la consulta previa libre e informada y la apertura del catastro minero.
«Estamos ante un boom minero que no debe ser desaprovechado. Para ello será esencial contar con una política minera que no obstaculice esta actividad con potencial de impulsar el desarrollo del país«, concluyeron los miembros de IEEP.