El Gobierno de Corea del Sur mostró su interés por administrar el aeropuerto de Manta y la propuesta la entregó ayer la Corporación de Aeropuertos de Corea (KAC) al Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador. Fue durante la reunión que mantuvieron el primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-Yon, con el presidente, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet.
El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dijo que el análisis de la concesión del aeropuerto estará a cargo de la Cartera de Transporte, en la que se deberá definir bajo qué figura legal se la realiza y los plazos, pero que es una buena noticia para el país y, sobre todo, para Manabí, ya que incrementará el turismo, la carga aérea y el intercambio comercial.
Recordó que el aeropuerto de Manta está en proceso de reconstrucción, ya que se vio afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016. “Esta obra estará lista en los próximos meses y la propuesta de concesión de la empresa coreana es de ampliación, mantenimiento y operación por los próximos 30 años. Lo importante es que una empresa técnica que tiene actualmente 14 aeropuertos que operan en Corea, puede llevar más tráfico a Manabí; eso es lo que queremos”, dijo el Ministro.
Agregó que la propuesta nace a raíz de la visita que realizó a ese país en noviembre de 2017, donde se presentaron algunas oportunidades de inversión, por lo que es positivo que luego de más de un año se dé continuidad al tema.
Durante la cita
La visita de Lee Nak-Yon a nuestro país es la primera que se realiza a nivel de Jefe de Gobierno desde que se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países en 1962. Durante el encuentro con Moreno se suscribieron cinco acuerdos de cooperación interinstitucional en materia diplomática, comercial, energética, seguridad marítima, e infraestructura y gestión de transporte.
EL DATO
Para avanzar en los temas de comercio e inversiones se acordó el envío de una misión comercial ecuatoriana a Corea de Sur en un futuro cercano.El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, destacó la importancia de tratar temas como cooperación internacional, comercio, tratados bilaterales, posibilidades de inversión coreanas en Ecuador, temas sociales, entre otros. “La cooperación coreana en Ecuador tiene mucha historia y ha sido en los dos sentidos. El país también ha cooperado en su momento con Corea. Es una relación diplomática de casi 60 años y hoy la llevamos al más alto nivel”, comentó el segundo mandatario.
Lee Nak-Yon destacó la larga relación diplomática que une a los dos países, que ha permitido el apoyo en los momentos difíciles por los que ha atravesado su nación, así como la posibilidad de inversión coreana en Ecuador. “También estamos agradecidos por el continuo apoyo que nos ha brindado el Gobierno de Ecuador para la paz en la península coreana”, dijo. Y se comprometió a apoyar a nuestro país en el tema de Venezuela, al recibir a miles de migrantes. (HCR)
Ecuador y Corea del Sur
Los cinco acuerdos firmados
° Diplomático. Fomentar la cooperación académica y donación de equipos para la Academia Diplomática de Ecuador.
° Comercial. Trabajar en la implementación de medidas para desarrollar y promover el comercio e intercambiar conocimientos y mejores prácticas sobre la promoción de comercio y mecanismos de atracción de inversiones.
° Energética. Memorando de entendimiento en temas energéticos entre la Agencia Coreana de Promoción de Comercio y el Ministerio de Energía y Recursos no Renovables.
° Seguridad marítima. Compartir información para garantizar la seguridad marítima y apoyo mutuo para la búsqueda y rescate de buques, aeronaves o personas de ambos países en su respectiva región de búsqueda.
° Transporte. Cooperación en infraestructura y gestión de transporte mediante intercambio de información, experiencias y tecnologías en transporte terrestre, aéreo, portuario y ferroviario.