En el marco de su gira por algunos países de la región, el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, visitó Ecuador, donde se reunió con el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. En la cita se lograron acuerdos de cooperación entre los dos países.
El Ministro informó que la cooperación de los EE.UU. estará enfocada en tres aspectos. Primero, con equipamiento militar a través de los aviones P3 y Awak para la exploración aéreo-marítima en apoyo a la fuerza naval, una vez que concluyó la fase experimental por lo que el apoyo en este campo será permanente. Dentro de este aspecto se obtendrá un radar que mejore tanto la vigilancia aérea como de protección marítima que se complementará con sistemas de comunicación para mejorar el aspecto de defensa.
Una segunda área de cooperación tiene que ver con entrenamiento militar, el desarrollo que las operaciones navales Unitas que se cumplirá en nuestro país el año que viene y apoyo del fondo conocido como FMS para la compra de material bélico de acuerdo a los proyectos que manejan las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
Un tercer aspecto de colaboración será en el tema humanitario, a través del arribo a Ecuador del buque hospital Comfort, que ya estuvo en Esmeraldas y que la siguiente parada será Manabí para brindar atención médica a la población y luego, en otra operación, estará en Loja y El Oro.
Acuerdos
Jarrín manifestó que la cooperación internacional es fundamental para enfrentar amenazas como el narcotráfico, crimen organizado transnacional y pesca ilegal que se realiza alrededor de las Islas Galápagos.
EL DATO
Como parte de los acuerdos se incluye un entrenamiento militar. Faller dijo por su parte que EE.UU. y Ecuador han establecido lazos de amistad permanentes basados en el respeto mutuo. Agregó que esta confianza permite mejorar la cooperación en seguridad ya que hay retos mundiales que se pueden enfrentar mejor de forma conjunta.
El militar estadounidense agregó que el objetivo es que las poblaciones crezcan en ambientes seguros y en países democráticos. “Trabajando juntos podemos lograr eso”, manifestó.