Turismo

El feriado de Carnaval es una oportunidad que Imbabura quiere aprovechar para reactivarse

En los seis cantones que componen la provincia se alistan diversos eventos que se han convertido en tradiciones, como el Coangue o el Pawkar Raymi.

Redacción IMBABURA

El feriado de Carnaval es una oportunidad que Imbabura quiere aprovechar para reactivarse, tanto en lo económico, productivo y turístico.

En los seis cantones: Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, Pimampiro y Urcuquí se preparan diferentes actividades, desde artísticas, deportivas, culturales y hasta ceremonias ancestrales.

Multicultural

Esta provincia, al norte de Ecuador, fue catalogada por la Unesco como el único Geoparque Mundial del país y presenta una agenda cargada de particularidades por su amplia riqueza étnica.

Shows artísticos, ferias, presentaciones de platillos especiales, concursos, en medio de innumerables atractivos turísticos naturales, es lo que se presentará en cada uno de los cantones de Imbabura, donde cada uno tiene una característica especial, explotando sus manifestaciones multiculturales propias y bien diferenciadas.

Por un lado, la época de Carnaval coincide con las fechas de la celebración ancestral de las culturas andinas kichwa dentro de lo que es el Pawkar Raymi, conocido como época del florecimiento.

Mientras que por otra parte, los afrodescendientes han logrado consolidar celebraciones en sus comunidades, en medio del clima cálido del Valle del Chota, donde se visibiliza toda su cultura y tradiciones, en ámbitos como el musical, vestuario y gastronómico, logrando, en alrededor de 20 años de realización de estas actividades, congregar a miles de personas.

Ancestrales. Dentro del Pawkar Raymi, en la cultura kichwa, se organiza la ceremonia del Tumarina, donde el agua de vertientes y las flores son los protagonistas.
Ancestrales. Dentro del Pawkar Raymi, en la cultura kichwa, se organiza la ceremonia del Tumarina, donde el agua de vertientes y las flores son los protagonistas.

Promoción 

Para intentar atraer la mayor cantidad de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, desde la Prefectura de Imbabura se anunció la organización de eventos en Quito, donde se tiene planificado una “caravana de reactivación turística”, este fin de semana.

Además, informaron que este sábado 12 y domingo 13 de febrero, tras la caravana, se presentará una feria de promoción de la agenda multicultural por Carnaval, en la Mitad del Mundo, desde las 09:00 hasta las 17:00, donde se expondrá toda la información turística de la provincia, dando una muestra de las experiencias que se puede vivir en el Geoparque Imbabura.

Coangue, una tradición que busca ‘renacer’

En el Valle del Chota, zona ubicada a unos 25 kilómetros del centro urbano de Ibarra, capital de Imbabura, a orillas de las aguas del río se organiza uno de los carnavales más famosos de la provincia.

Desde sus inicios en 2003, el Coangue ha captado la atención de propios y extraños, ya que nació como la práctica de revitalización cultural del pueblo afrochoteño, para convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la época carnavalera, congregando en sus últimas ediciones a casi 50.000 personas.

Sin embargo, se suspendió durante 2021 por la pandemia de COVID-19, por primera vez en su historia. Para este año tampoco se verá un evento como cuando todo estaba en la normalidad, por lo  que prácticamente los hacen comenzar de cero.

Carlos Andrade, parte de la Fundación Piel Negra, desde donde promueven el Coangue, dijo que lastimosamente, por ejemplo, la incertidumbre de saber si se podrá organizar o no el evento, de acuerdo con las decisiones que toma el COE Nacional cada semana, no les ha sido posible gestionar con anticipación los trámites y recursos necesarios para que todo sea normal.

“La semana pasada estábamos en semáforo amarillo y con restricciones de todo tipo, desde aforos hasta de organización de eventos masivos. Ahora que pasamos a verde, podemos decir que el Coangue se organizará en el 2022, a pesar del poco tiempo que tenemos”, mencionó, agregando que la programación habitual no perderá su esencia.

Se mantendrán los conciertos de música bomba, la venta de artesanías y gastronomía local, como el guandul, en estaciones ubicadas a las orillas del río Chota, donde la gente disfruta del juego del carnaval rodeados del clima cálido del valle y la alegría de sus habitantes.

En Otavalo

La fiesta que conmemora la época del florecimiento, según la cosmovisión kichwa, se denomina Pawkar Raymi y se organiza desde febrero hasta marzo, coincidiendo con la época del Carnaval.

En las comunidades de Peguche y Agato, en el cantón Otavalo, es donde estas festividades han tomado mayor relevancia a lo largo de los años, concentrando actividades ancestrales con otras de carácter artístico, cultural y deportivo, pero manteniendo la particularidad milenaria de ciertas ceremonias indígenas, como el Tumarina o el Runakay.

Tras el éxito del Coangue a lo largo de los años, las actividades especiales para la época se han extendido a otras comunidades del Valle del Chota, como Juncal, donde se organiza el Carnaval Olas del Río, que también se anunció que se retomará este año.
La agenda de fiestas en Agato comenzará el 13 de febrero de 2022, mientras que en Peguche será desde el 19 de febrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?