Doce granos secos y diez granos tiernos, a más de palmito, chochos, cocinados con trozos de bacalao traído de Galápagos, queso y huevo. Así es la fanesca que se sirve en el tradicional restaurante Amador, en Urdaneta y Rocafuerte, en el centro de Guayaquil. Allí, Yoconda Cruz, su dueña, ofrece este potaje que, originalmente, tiene doce granos; ella lo oferta desde Miércoles de Ceniza.
Esta semana, la venta del plato se multiplica en restaurantes y hoteles porteños por Semana Santa, algunos se incluyen en una ruta de la Empresa de Turismo local. Los precios en restaurantes van de $ 3,50 a $ 7,25 y sobrepasa los $ 13 en hoteles.
NO TE PIERDAS LAS MEJORES RECETAS DE COCINA
En Amador, en Semana Santa se venden de 100 a 300 platos diarios, una tradición que la mantienen hace 35 años. “Es un proceso muy trabajoso, hay quienes la llevan para familiares a otros países”, comenta Yoconda, que cobra $ 7,50.
En tanto, solo el Viernes Santo el local La Culata ofrecerá a $ 7, dijo Maite Ricardi.
Asimismo, la tradición de 37 años de El Jardín se oferta en una combinación de 38 granos tiernos y duros con una fusión de bacalao y otros pescados. Allí, la chef María Fernanda Cepeda presenta dos tipos de fanesca: la tradicional y la santísima, que lleva camarones y tostones de maduro.
“Se incorporaron granos diferentes para innovar, a la gente le ha encantado”, sostuvo Emilia Navarrete, colaboradora.
En el local La Colada Morada se presenta una fanesca más económica, a $ 3,50. Se sirven alrededor de 60 platos de lunes a domingo. “Ese día (Viernes Santo) vendemos muchos más, más de mil”, dice su dueña, Elena Naranjo, que ofrecerá esa sopa hasta mayo. En Don Patacón, en Víctor Manuel Rendón y Baquerizo Moreno, también se ofrece a $ 7.
“Super buena calidad y sana”, describió María Gabriela Cepeda a la fanesca ($ 7) que se sirve con empanaditas en su local Central Deli Shop, que todo el año brinda ensaladas, sánduches y desayunos.
En tanto, la esquina de la Sexta y Cuenca vende bacalao y granos, además de la fanesca, un platillo que allí Sasha López lo prepara con 25 granos. Ella mantiene el precio de $ 6.
Costumbre
Para chefs nacionales, la fanesca combina la producción costera y serrana ecuatoriana al incluir ingredientes que se cosechan en ambas zonas del país. No se puede establecer el origen concreto del potaje que se lo disfruta en Semana Santa, unos lo atribuyen a orígenes indígenas, en tanto que otros lo relacionan con la conquista española.
Opciones de locales
El Jardín
Dirección: Chimborazo y Venezuela, esquina
Costo: $5,75 (tradicional) y $7,25 (santísima)
La Colada Morada
Dirección: Guaranda y Francisco de Marcos
Costo: $3,50
Don Patacón
Dirección: Víctor Manuel Rendón 443 y Baquerizo Moreno
Costo: $7
Restaurante Amador
Dirección: Urdaneta y Rocafuerte
Costo: Entre $4 a $7,50
La fanesca de la Sexta (La esquina del bacalao)
Direccción: Guerrero Martínez y Cuenca
Costo: $6
La Central Deli Shop
Dirección: Panamá y Luzarraga
Costo: $7
La Culata
Dirección: Córdova y Mendiburo
Precio: $7
Otros sitios que ofrecen el potaje:
El Mesón De Barón
Dirección: Camilo Destruge 505 y Coronel esquina
Sabor Típico Manabita
Dirección: Sauces 8, manzana F94, solar 28
Los Asados de Pecho
Ciudadela Guayaquil, manzana 11, solar 1
La Herradura de Filian
Alborada 7ma etapa, mazana 722, villa 16
El Mesón de Don Suco
Calle Luque 203 y Avenida Pedro Carbo.
Sazón Manabita
Mucho Lote 1, manzana 2574, solar 26.