La Central es uno de los restaurantes modernos más reconocidos del centro de Guayaquil; con tan solo 5 años desde su apertura, su diverso menú ha cautivado a miles de comensales de la ciudad. La idea del restaurante llega de la mano de dos hermanas: María Fernanda Cepeda y la chef Gabriela Cepeda.
Gabriela, de 34 años, creció a un par de cuadras de donde ahora tiene sus restaurantes (calle Luzarraga y Panamá). Allí nació su amor y pasión por la cocina. “Somos una familia de buen comer, somos comelones, a mí me intrigaba saber de dónde viene la comida y cómo se hace”, resalta Cepeda, quien también es amante de la fotografía y el arte.
Uno de los sabores que más resaltan de su infancia son los sánduches de jamón ahumado que comía en el mini market que quedaba por su casa. Curiosamente, en ese mismo sitio inició La Central, actualmente, el espacio lo ocupa La Cevichévere, la marisquería que es otro de los emprendimientos de las hermanas Cepeda.
Sus más grandes referentes en la cocina son sus abuelas y su padre, con quienes Gabriela cocinaba desde pequeña. Esta pasión por la gastronomía la llevó a estudiar en la Escuela de los Chefs cuando apenas tenía 15 años, clases a las que asistía luego del colegio.
Posterior a su graduación, se fue por 3 años a Buenos Aires a estudiar gastronomía en el Colegio de Cocineros Gato Dumas. “Nunca pasó por mi cabeza otra opción, esto es para mí, a pesar de ser una profesión sacrificada”. En Argentina tuvo la oportunidad de hacer prácticas en diferentes cocinas que la llevaron a formarse como profesional.
“El mercado laboral en Argentina es mucho más competitivo, hay más formación. Incluso los comensales son diferentes, aquí el movimiento gastronómico poco a poco va tomando fuerza”.