Economía

Ingresos de trabajadores, lejos de los niveles pre pandemia

La baja fluctúa entre el 5% y 25% y no se ha podido recuperar esa caída. El país no produce lo suficiente para darle oportunidades a una creciente población.

A pesar de que 2021 cerró con un crecimiento económico del 4%, el cual es mucho mayor a lo que inicialmente estaba previsto, el camino todavía es largo para recuperar los niveles anteriores a la pandemia.

Según el ministro de Economía, Simón Cueva, entre mayo y diciembre del año pasado se recuperaron 350.000 empleos formales y 77.500 afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Sin embargo, la crisis sanitaria destruyó más de 700.000 trabajos adecuados, por lo que la mejoría llega al 50% de lo que se tenía hasta 2019.

El último ‘Panorama Laboral’, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que una recuperación total, hasta llegar a los niveles pre pandemia, tomará hasta finales de 2024.

En otras palabras, la economía rebotó en 2021, y está más lejos del fondo del pozo, pero todavía falta un largo trecho para salir.

Con trabajo, pero con menos ingresos

Con corte al 31 de diciembre de 2021 se registraron 3,15 millones de ecuatorianos con empleo adecuado. Más de la mitad de esos trabajadores perdieron entre 5% y 25% de sus ingresos debido a la crisis sanitaria y hasta el momento no los han podido recuperar.

Es decir, aunque se mantuvieron en el sector formal de la economía, en promedio ganan $510; mientras su sueldo llegaba a más de $600 hasta 2019.

Rogelio Izurieta, 28 años, explicó que la crisis golpeó sus ingresos, más ahora con el ahora tan criticado impuesto a la renta.

“Antes de la pandemia, yo ganaba alrededor de $700, pero ahora recibo $500. En poco tiempo, me quedé sin $200 cada mes. Al año equivale como si me cobraran un impuesto de $2.400, o casi cinco salarios, por seguir teniendo un puesto de trabajo”, dijo.

Actualmente, la mayoría de micro y pequeñas empresas, e incluso una parte de las medianas empresas, todavía están buscando estabilizarse y recuperar los niveles de ventas y producción. Se contrata más que en la peor época de la pandemia pero con menores sueldos, y solo para ir remontando la crisis.

La informalidad no da tregua

Si se compara diciembre de 2019 el de 2021, el número de informales y subempleados, con ingresos menores a $400 al mes se incrementó de 4’593.676 a 5’283.982; es decir, 690.000 más que antes de la pandemia.

Esto, de acuerdo con  la economista e investigadora Yolanda Méndez, quiere decir que tenemos cada vez más trabajadores que tienen baja productividad y generan bajos niveles de ingresos.

“La riqueza que produce la economía ecuatoriana, o el PIB, creció 4% en el último año, pero por el otro lado, los informales y desempleados aumentaron más del 15%. Además, cada vez más jóvenes se incorporan al mercado laboral”, acotó.

El resultado es que el aparato productivo se desarrolla a medias, y el PIB per cápita, o la riqueza por ecuatoriano, es menor.

Ecuador, según las proyecciones de la OIT, será la cuarta economía de América latina con la mayor caída del PIB per cápita en 2022, con respecto al nivel que se tenía en 2019.

El retroceso ecuatoriano es del -4,9%, solo superado por el -5,2% de Haití, el -7,2% de Cuba y el -31,5% de Venezuela.

Sin cambios estructurales como una efectiva reforma laboral y de inversiones, el PIB per cápita podría cerrar en $5.880,98. Esto significa que el salario real promedio que puede soportar una economía como la ecuatoriana no supera los $490.

Por eso, solo un 1% de los trabajadores ecuatorianos gana $2.000 al mes o más. (JS)

Made with Flourish

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?