En este 2022 se concretaron los procesos que estaban contratados para los carros alegóricos y vestuarios de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) 2021.
Así estos se mostrarán en todo su esplendor en los recorridos diurnos y nocturnos (Desfile y Ronda Nocturnal) itinerantes que se realizarán por la edición 71 de la FFF.
Idea
Ana Cristina Lalama, asesora del Departamento Artístico del Comité Permanente de la FFF, señaló que este año los carros mostrarán a mujeres icónicas y personajes ilustres de la identidad ambateña.
Adicionalmente, en la infraestructura de los carros alegóricos se pondrá en evidencia la capacidad comercial y productiva que caracteriza a Ambato.
También se pondrá de manifiesto la cultura y el arte por el que se ha recogido a la ciudad a escala nacional e internacional.
“Lo que buscamos es plasmar en estos carros alegóricos el trabajo de los ambateños y el legado de varias mujeres y artistas que forman parte de la historia de la ciudad”, puntualizó Lalama.
Detalles
En esta edición se han preparado nueve carros alegóricos. Estos se distribuirán de manera equitativa durante los recorridos itinerantes diurnos y nocturnos.
“El trabajo se ha planificado de tal manera que se eviten las aglomeraciones y así se salvaguarde la salud de la población”, señaló la asesora.
Para mantener la tradición con la que se ha trabajado desde el Comité, los carros alegóricos se están elaborando con materiales naturales como frutas, granos, flores y pan.
Comparsas
Lalama señaló que este año al no poder contar con la presencia de los estudiantes, como era la costumbre en el Desfile, en esta edición de la FFF participarán las escuelas de danza.
Es decir que, quienes salgan acompañando a los recorridos diurnos y nocturnos, serán los miembros de nueve escuelas de danza y academias de baile que se calificaron para ser parte de estos eventos.
“Con esto hemos buscado que se reactive la actividad económica del sector artístico que es uno de los más afectados a raíz de la pandemia por el COVID-19”, añadió la funcionaria.
Pero recalcó que esto no ha implicado de ninguna manera que se haya dejado de lado la seguridad de los ambateños, pues toda la programación de la 71 edición de la FFF cuenta con la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.
La comunidad
“Es bueno saber que se está diversificando la Fiesta, ojalá la gente apoye este proceso y podamos disfrutar de eventos y que no se deje morir a la FFF«, comentó Daniel Viteri, quien trabaja como ayudante en una farmacia de la ciudad.
Criterio similar es el de la maestra de primaria Raquel Zúñiga, quien cree que es necesario seguir apuntando a una reactivación ordenada para recuperar todo lo perdido desde el inicio de la pandemia.
“Hay que dejar de ser tan negativos, por las redes nos santificamos y criticamos la ejecución de la FFF, pero bien que salimos de paseo, al mall o vamos hacia donde hay aglomeraciones”, puntualizó.
El origen de los carros alegóricos
En el primer Desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), realizado en 1951, las reinas y representantes de cada barrio iban sobre camiones adornados con colchas de colores y, en otros casos, en carros descapotables de la época.
Sin embargo, los primeros indicios de lo que se llamarían carros alegóricos, aparecieron en 1952 cuando los hermanos Galo y Jaime Troya construyeron figuras de materiales mixtos para promocionar su bebida.
Desde aquel año el Desfile tomó otro tinte y se comenzaron a incluir estas figuras de que con el pasar de las ediciones de la FFF se fueron perfeccionando y que se han convertido en verdaderas obras de arte que atraen la atención de los cientos de miles de personas que disfrutan el Desfile y la Ronda Nocturnal.