La irrupción de dos nuevas fuerzas políticas servirá para medir la capacidad de diálogo y acuerdo para avanzar en la solución de los problemas del país.
Ecuador llegó a estas elecciones anticipadas como consecuencia de la falta de acuerdos y los impedimentos que generaron la ingobernabilidad nacional.
El conflicto permanente entre los poderes Legislativo y Ejecutivo derivó en innumerables interpelaciones a ministros del presidente de la República, Guillermo Lasso, y finalizó con la firma del decreto de muerte cruzada del 17 de mayo, un día después de presentarse a declarar en el juicio político que se promovía en su contra.
En la extinta Asamblea Nacional, Lasso estuvo en minoría desde el primer momento. Con los 12 asambleístas de CREO apenas logró conformar la llamada Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que sumó 25 aliados.
Mientras se enfrentaba a UNES (hoy Revolución Ciudadana) con 48 parlamentarios, Pachakutik con 25, Izquierda Democrática 16 y el PSC 14.
La Revolución Ciudadana nuevamente será la minoría más importante con cerca de 50 asambleístas, a la espera de la finalización del conteo de los votos que definirá la composición exacta del Legislativo.
La elección anticipada permitió la irrupción de dos nuevas fuerzas, Construye de Fernando Villavicencio (+) con cerca de 30 asambleístas y Acción Democrática Nacional (ADN) del candidato a la segunda vuelta, Daniel Noboa, con 13 o 14 parlamentarios. Le siguen el PSC con 11, Actuemos, de Otto Sonnenholzner, con 7, y otros grupos más pequeños.
La composición polarizada y fragmentada de la nueva Asamblea Nacional la podría convertir en una nueva caja de Pandora, si no logran concretarse acuerdos que permitan el avance de los proyectos legislativos, pero sobre todo la gobernabilidad de quien asuma la Presidencia.
Todos hablan de acuerdos
Ante la realidad del Parlamento, LA HORA conversó con los asambleístas electos como primeros de las listas nacionales, Pierina Correa de la Revolución Ciudadana (RC), Patricio Carrillo de Construye y Valentina Centeno de ADN, quienes manifestaron que estarán dispuestos a avanzar en un diálogo con todas las fuerzas que tengan como objetivo el bienestar de los ecuatorianos.
Aunque manifestaron su disposición al diálogo, los objetivos y formas de abordar los problemas fundamentales de la sociedad ecuatoriana son disímiles y los separan.
Pierina Correa, quien encabezó la lista de la RC, indicó que aunque los resultados están por debajo de lo esperado, les permitirá ser una fuerza determinante.
“Todavía estamos viendo como quedan conformados los bloques, las bancadas y los grupos de asambleístas y todavía podrían cambiar algunas cosas. Estamos viendo quienes están llegando para ver con quienes se puede hablar”, dijo al señalar que tienen “la apertura para trabajar con todo aquel que quiera trabajar”.
Impedir la ‘impunidad’
El asambleísta de Construye que apoyó a Villavicencio, el general (sp) Patricio Carrillo, destacó que oponerse por oponerse no tiene sentido. “Nosotros creemos en la democracia y sabemos que la forma de resolver las diferencias civilizadamente es a través del diálogo, siempre estaremos abiertos al diálogo”.
Carrillo precisó que en el periodo de crisis que está viviendo el país es necesario trabajar en la estabilidad, aunque advirtió que “nosotros no vamos a provocar esa agenda de impunidad que es a lo único que se enfoca una bancada política, que tiene un plan y que ese plan es maniatar a la Asamblea”.
El parlamentario señaló que “no vamos a permitir que esa manipulación exista en la Asamblea Nacional y buscaremos que la Asamblea sea resignificada, eso es fundamental para la democracia”.
Cambio generacional
La asambleísta por Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, quien llega por primera vez al Parlamento, destacó que están conscientes de que se convierten en un factor fundamental para solucionar la crisis del país.
Destacó que al igual que su líder, Daniel Noboa, llegan al Parlamento para refrescar la política ecuatoriana. “Representamos el cambio generacional en la política y estamos muy contentos por la fuerza que estamos ganando a nivel nacional”, sentenció.
Añadió que es importante ratificar los compromisos y las alianzas son con el pueblo ecuatoriano. “Este es un proyecto y programa que tienen como objetivo un mejor futuro para el Ecuador.
Recalcó que conversarán con todos los movimientos políticos y “todos los que se acerquen a esa visión de país que tenemos como ADN”. (ILS)
Agendas por definir
Una de las diferencias que pueden romper las posturas de las bancadas más importantes son los objetivos que se plantean, pues parten de visiones muy distintas del país. Mientras unos esperan retomar los postulados que ya se venían trabajando, otros sostienen la necesidad de apresurar el paso en materia de seguridad y generación de empleo.
La asambleísta Pierina Correa destacó que la agenda parlamentaria ya fue aprobada por la directiva del Consejo de Administración Legislativa (CAL). “Asumo que se hará lo propio, para atender y ahora que tenemos menos tiempo, habría que hacer una agenda mucho más aterrizada”, detalló.
Mientras que el Movimiento Construye presentó su propuesta de agenda parlamentaria, Carrillo destacó que “nosotros no vamos a dejar en la impunidad el asesinato de nuestro candidato y líder Fernando Villavicencio”. Por lo que propondrán una comisión “multipartidista” para el seguimiento de las investigaciones y el esclarecimiento de los asesinatos políticos en el país y no queden en la impunidad.
Asimismo, promoverán las leyes que conforman la agenda de Seguridad, destacando la ley de Extinción de Dominio y la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia.
Por su parte, Valentina Centeno manifestó que impulsarán las leyes que apoyen el plan de gobierno de Daniel Noboa, que “están centradas en la generación de empleo, con seguridad, con educación y, en ese sentido, todos nuestros proyectos estarán dirigidos a la generación de trabajo”.
Sobre el tema de la impunidad, Centeno dejó claro que como bancada están de acuerdo “en que ningún crimen en este país puede quedar en la impunidad, esa va a ser la bandera que vamos a llevar en la Asamblea”.