El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que durante el mandato de Rafael Correa “empezaron a instaurarse” los grupos criminales que en los últimos años han provocado que uno de los países menos peligrosos del continente haya pasado a padecer una de las peores crisis de seguridad de la región.
“No voy a decir que fue él el que sembró la semilla, pero durante el gobierno de él empezaron a instaurarse estos grupos”, ha apuntado Noboa sobre la gestión del expresidente Correa en una entrevista para la emisora colombiana LaFM.
Noboa ha señalado que estos grupos narcoterroristas, “muy poderosos” actualmente, crecieron durante los gobiernos que le han precedido.
A su vez, ha reprochado la actitud que Correa habría mostrado con respecto a su gestión en los últimos días, ya que si bien un día lo apoya, al otro lo insulta, ha dicho.
No obstante, ha destacado que el partido del expresidente, Revolución Ciudadana, ha apoyado varias de las propuestas de emergencia que ha presentado.
“Debemos estar juntos en la lucha contra esto porque es un problema regional y también mundial, el consumo de estos productos está en Estados Unidos, está en Europa y debemos de trabajar en conjunto”, ha reclamado.
Estado de excepción
La semana pasada el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción después de que se produjeran diversos incidentes en varias cárceles del país, con el secuestro y asesinato de funcionarios, además de la fuga de José M., alias ‘Fito’.
En las últimas horas, las autoridades argentinas han deportado a Ecuador a la mujer y los hijos de ‘Fito‘.
Muchas veces estos familiares están involucrados en el lavado de dinero o en la parte económica y operativa de los carteles y de los grupos terroristas”, añadió Noboa.
Por su parte, Correa respondió en su cuenta de la red social X con un mensaje con claros tintes cervantinos.
“Sancho, vuelven las mentiras de los mediocres. Creer lo imposible y negar lo evidente”, escribió el expresidente, quien ha recordado que hace ya siete años que no están en el gobierno.