Este 19 de diciembre de 2022, Petroecuador anunció que obtuvo las licencias ambientales otorgadas por el Ministerio del
Ambiente para realizar diversas actividades en el Campo Auca (Bloque 61) y en el Campo Pacoa (Bloque 1).
Según la petrolera estatal, en el caso del campo Pacoa, ubicado en la provincia de Santa Elena, entre las principales actividades autorizadas se procederá a construir seis plataformas nuevas y la vía de acceso de Mata Chiviato para perforación de 10 pozos nuevos con facilidades de superficie y producción.
En el caso del campo Auca, ubicado en la provincia de Orellana, están autorizadas la construcción de 26 plataformas nuevas, de nueve estaciones y una subestación, la ampliación de 39 plataformas, estaciones y subestaciones y la perforación de 420 pozos de desarrollo, entre otras.
«Con la obtención de estas licencias, se reactivará la economía de la zona gracias a las actividades que conllevan estos proyectos en beneficio directo a las áreas de influencia de la operación en las provincias de Orellana y Santa Elena, sus cabeceras cantonales y sus parroquias», se aseguró a través de un comunicado oficial.
La inversión y el aumento de la producción en el sector petrolero es una de las principales deudas del Gobierno de Guillermo Lasso. Los procesos de licitación para entregar campos a privados no se han concretado como se esperaba; además, Petroecuador ha sufrido sabotajes de poblaciones cercanas a los bloques y problemas eléctricos que, como ocurrió el pasado 11 de diciembre de 2022.
Actualmente, la producción diaria suma un poco más de 491.000 barriles de crudo, a pesar de que proyectaba superar los 500.000 hasta finales de 2022.