Internacionales

Presidenta de Perú pide a la Fiscalía adelantar la toma de su declaración

El 19 de marzo de 2024, la Fiscalía de Perú anunció el inicio de investigaciones preliminares contra la presidenta por presunto "enriquecimiento ilícito y falta de declaración de propiedad de relojes de lujo Rolex".

Dina Boluarte, presidenta de Perú, solicitó este 31 de marzo de 2024 a la Fiscalía que le tome su declaración «de forma inmediata» por la investigación preliminar en su contra por presunta corrupción, relacionada con unos relojes de lujo no declarados, informó la agencia de noticias EFE.

La presidenta tenía previsto acudir al Ministerio Público de Perú a brindar su declaración el 5 de abril de 2024, pero tras el allanamiento de su domicilio y del Palacio de Gobierno, durante el 30 de marzo de 2024, por parte de un equipo fiscal, la Mandataria pidió adelantar este procedimiento.

El 19 de marzo de 2024, la Fiscalía de Perú anunció el inicio de investigaciones preliminares contra la presidenta por presunto «enriquecimiento ilícito y falta de declaración de propiedad de relojes de lujo Rolex».

La medida se tomó luego de que el medio digital «La Encerrona» publicara que la presidenta había sido vista usando 14 relojes de lujo diferentes, luego de revisar miles de fotografías.

Además, este 30 de marzo de 2024 medios internacionales informaron que el antiguo partido de la presidenta de Perú presentó una moción de destitución en su contra, informó la Agencia Efe en su cuenta de X.

La moción de vacancia presidencial cuenta con más de 26 firmas (20% del número legal de congresistas), por lo que oficialmente ha sido presentada. El documento fue suscrito por parlamentarios de Perú LibreCambio Democrático-Juntos por el PerúBloque MagisterialPerú BicentenarioAcción Popular y algunos no agrupados, según Infobae.

Boluarte asumió el cargo en diciembre de 2022 después de que el Congreso derrocara y arrestara al expresidente Pedro Castillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?