La flamante Fuerza de Tarea Multidisciplinaria para combatir la corrupción en tiempos del COVID-19 dio un golpe contundente en 3 de los 45 casos denunciados durante la emergencia sanitaria. Desde la madrugada de ayer hasta el mediodía se desarrollaron 37 allanamientos en Quito y Guayaquil.
Asimismo se realizaron 17 detenciones, entre ellas las del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales; del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz; del exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS; y del gerente de la Empresa Metropolitana de Agua de Quito, Guido Andrade Bastidas.
Estos apresamientos y allanamientos están ligados a tres casos específicos. El del prefecto Morales tiene relación con la investigación sobre supuesto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos por parte de la Prefectura del Guayas, así como la contratación de una empresa ligada a otras manejadas por familiares, como su esposa e hijastros del funcionario, según la Fiscalía. Con Morales, doce personas están involucradas, entre ellas la esposa y los hijastros. Siete están presas.
Lo de Bucaram se debe a las investigaciones iniciadas por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil, y por delincuencia organizada. Durante el operativo, los policías encontraron un arma, documentos e insumos médicos, mascarillas y pruebas rápidas que, según la fiscal Diana Salazar, son de aquellas que se hallaron en el hospital, cuyas instalaciones también fueron allanadas en horas de la mañana. El exgerente de esa casa de salud Luis Jairala Zunino también fue apresado.
El tercer caso es por presunto sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad por parte de la Empresa Metropolitana de Agua de Quito, del Municipio capitalino. Con el gerente son cinco detenidos, según la Fiscalía.
La fiscal Salazar, en una rueda de prensa que dio al mediodía en Guayaquil junto con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que en Guayas la Fiscalía investiga tres delitos: peculado, tráfico de influencias y delincuencia organizada. En Pichincha se investiga el delito de peculado alrededor de los contratos adjudicados por la Empresa Metropolitana de Agua.
Estas acciones son las primeras que desarrolla la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria que creó Salazar y cuyo anuncio lo hizo el lunes en Quito. El martes, en Guayaquil, dio a conocer que al trabajo de la Fiscalía en esa unidad se sumaba un grupo especial de la Policía. En esa presentación de alianza estuvieron la ministra Romo y el comandante general de la Policía, Patricio Carillo.
La Fuerza de Tarea creada en Fiscalía durará, según Salazar, hasta cuando se haya culminado con el último de los procesos que se den dentro de esta crisis sanitaria. “No más impunidad. (…) No es posible que escándalo tras escándalo entonces cubra lo uno, cubra lo otro y nos vayamos olvidando”, comentó Diana Salazar.
Son alrededor de 45 miembros de la Fiscalía y grupos especiales de la Policía que forman esta unidad. Tres fiscales de la Unidad de Transparencia, cinco fiscales de la Unidad de Lavado de Activos, los fiscales provinciales de Manabí, Carchi, Guayas y Chimborazo, 24 fiscales de apoyo, un coordinador de analistas, un experto en contratación pública, dos expertos en análisis financiero y una unidad interagencial con policías especializados en esta clase de investigaciones conformarán dicha fuerza.
Por ello, los casos de Guayas serán conocidos por fiscales de otras provincias. La Fiscalía de Guayas conocerá los casos de otras jurisdicciones. Salazar dijo que así se evitan compadrazgos y familiaridad.
La ministra Romo indicó que la Policía seguirá con su trabajo, pues no estaba terminado: “La Fiscalía conduce las investigaciones, los jueces determinan si se dictan o no medidas cautelares y cómo avanzan los procesos, por su parte la Policía actúa cumpliendo todos los procedimientos.
El presidente de la República, Lenín Moreno, señaló en Twitter: “Desde el inicio de nuestro gobierno garantizamos que la Justicia opere con independencia. La labor de la Fiscalía cuenta con nuestro respaldo. La única manera de vencer a la corrupción es combatirla todos juntos”.