Desde 2024, en Quito se habilitará el registro de perros y gatos con lo que se busca generar y alimentar una base de datos con información amplia, completa, veraz y oportuna referente a temas de fauna urbana. Este proyecto lo encabeza el Municipio de Quito a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA).
Este registro será obligatorio, según lo dispone la Ordenanza Metropolitana 052-2023 para todos los actores relacionados a fauna urbana (animales de compañía) dentro del Distrito Metropolitano de Quito.
¿Quiénes deberán registrar a sus animales de compañía?
- Registro de personas: tutores, veterinarios, prestadores de servicios.
- Registro de animales: animales con microchip, con o sin tutor, comunitarios.
- Servicios: establecimientos comerciales (hospitales, clínicas, hospedajes, criaderos, entre otros); establecimientos no comerciales (albergues, refugios), eventos.
- Investigación: Comité de ética, Centros de investigación, Bioterios.
Con el registro en el Sistema de Registro Metropolitano de Fauna Urbana (Remetfu) se espera lograr una mejor toma de decisiones y ejecución de las actividades de investigación, prevención, control e inspección de la UBA.
Además, se espera promover la tenencia responsable, la convivencia armónica, la protección y el desarrollo natural; permitiendo identificar a contraventores que maltraten y/o generen sufrimiento en los animales, así como facilitar el reencuentro de tutores con sus animales de compañía. Todo esto en el marco de la salud pública y “Una Salud”.
La información que se solicitará en el Remetfu varía conforme al tipo de registro. En el caso de tutores y animales de compañía, serán solicitados datos generales como:
- Tener un correo electrónico personal
- Crear una cuenta en www.pam.quito.gob.ec
- Llenar los datos personales (Nombres y apellidos, dirección exacta, teléfono)
- Registrar número de cédula y fecha de expedición
- Descripción del animal de compañía
- Foto del carnet de vacunación
- Foto del certificado de esterilización
- Código de microchip de identificación
- Foto de cuerpo entero del animal de compañía
Una vez que se efectúe este sistema, será una infracción grave no inscribir a los animales en el Remetfu, lo cual podría ser sancionado con una remuneración básica unificada (USD 450).