Deportes

FIFA falló, nuevamente, a favor de Byron Castillo

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), falló nuevamente en favor de Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El fallo se hizo público este jueves 16 de septiembre desde Zúrich, Suiza, hasta donde acudieron representantes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), quienes presentaron la denuncia. A ellos se sumaron la Federación Peruana y la FEF.

Como lo había anticipado en reiteradas ocasiones Andrés Holguín, abogado de Castillo, el actual jugador del León de México y fijo en los llamados de Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador, no estuvo presente en la audiencia.

«(…) se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con (…) el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA», recoge el fallo elaborado por la Comisión de Apelaciones de la FIFA .

En el mismo documento se menciona que el fallo se tomó «tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF», esto es el fallo de primera instancia que se dio el 10 de junio.

Chile anunció que no darán por cerrado el caso y acudirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo, la última instancia que deberá tratar este caso.

Con este fallo, la participación de la selección ecuatoriana de fútbol en la Copa del Mundo Catar 2022 sigue más firme que nunca y se alista para inaugurar la competencia el próximo domingo 20 de noviembre ante los anfitriones. El juego se realizará desde las 11:00 (hora de Ecuador), en el Estadio Al Bayt, localizado en Jor.

Castillo y la selección de Ecuador

Con la selección nacional de Ecuador fue seleccionado desde las categorías juveniles.

En el 2015 integró la selección Sub 17 que consiguió el tercer lugar en el Campeonato Sudamericano de la categoría en Paraguay. Esa posición le dio el boleto para el Mundial que se jugó el mismo año en Chile. Ahí llegó hasta los cuartos de final.

En el 2017 estaba en la lista de convocados por la Tri para jugar el Campeonato Sudamericano en Ecuador. Horas previas al debut, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), decidió separarlo del plantel por indicios de una supuesta adulteración de identidad.

Disipadas las dudas y ratificarse su nacionalidad ecuatoriana por parte de la justicia, fue convocado por Gustavo Alfaro para la selección absoluta que disputaba las eliminatorias rumbo a Catar 2022.

Debutó en septiembre de 2021 en la victoria 2-0 ante Paraguay en el Estadio Rodrigo Paz Delgado. En adelante, lleva jugados 10 partidos, hizo una asistencia y vio la tarjeta amarilla en tres ocasiones.

Su nombre será uno de los que integrará la lista definitiva que llevará Ecuador a Catar. Ahí jugará en el Grupo A contra los anfitriones (20 de noviembre), Países Bajos (25 de noviembre) y Senegal (29 de noviembre).

– 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?