Economía

$1.400 millones en deuda del Estado con el Biess se vence en 2020

El pasado 28 de noviembre, el Gobierno, a través de una resolución, anunció e inscribió ante las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil, la emisión de 1.936 millones de dólares en bonos de deuda interna para finales de 2019 y comienzos de 2020.

El objetivo es canjear obligaciones que están por vencer por otras de más largo plazo.

El principal acreedor es el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), con el cual el Estado mantiene deuda por 1.400 millones, que vencen precisamente en 2020. Ese monto representa el 18% de los 7.887,15 millones en inversiones que mantiene el llamado banco de los afiliados con otras instituciones del sector público.
 

Se paga intereses, no capital
En este contexto, el Ministerio de Economía emitió los primeros 200 millones en bonos de los 1.936 millones inscritos el mes pasado. Esos papeles fueron comprados por el Biess, con lo que inició la operación prevista de canje de deuda.

Los restantes $1.736 millones serán emitidos paulatinamente durante 2020 con vencimientos que van hasta los 20 años. 

EL DATO
La nueva emisión de Bonos de Deuda Interna permitirá al país colocar títulos atendiendo las necesidades del mercado local, según información del Ministerio de Economía.
En total, con corte a octubre 2019, existen un saldo vigente de 12.994 millones en bonos de deuda interna. La operación de canje con el Biess, a criterio de Andrea Herrera, economista y experta en endeudamiento público, responde a la crónica falta de liquidez en la caja fiscal. 

“La única solución, que no desaparece las obligaciones, pero extiende sus pagos por más años, es la emisión de bonos a más largo plazo. El banco de los afiliados se verá afectado, porque no recibirá el capital, pero seguirá recibiendo los intereses que van del 5% al 8%”, dijo.
 

Otros acreedores 
A parte del Biess, un pequeño porcentaje de las operaciones se utilizarán para cambiar deuda por vencer con otros acreedores. Así, se renovarán bonos por 153 millones con inversionistas privados y 40 millones con otras instituciones públicas. Finalmente, alrededor de 343 millones serán utilizados para pagar incentivos jubilares a exempleados del sector público. (JS)

1.600 millones no pagados de otros años
°  Según el último boletín de deuda pública, con corte a octubre 2019, del Gobierno arrastra 1.662 millones en obligaciones no pagadas y registradas en presupuestos del Estado clausurados de años anteriores.

De ese total, 635 millones corresponden a deudas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El resto: 1.027 millones corresponde a pagos pendientes con varias instituciones del sector público.

Dentro de la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, recientemente aprobada en la Asamblea, se abre la puerta a que se paguen ese tipo de acreencias con bonos, hasta por un total de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), o 5.000 millones.

Biess
Portafolio de inversiones

Tipo                                                            Monto en millones
Sector Público (bonos y otros papeles)      $7.887
Sector Privado No Financiero                         $49
Sector Privado Financiero                               $26
Renta variable                                                   $271
Fideicomisos                                                     $557
Créditos                                                           $15.689

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba