Economía

$268 millones para créditos a empresas micro, pequeñas y medianas

El actual Gobierno lanza su segundo intento de un programa de financiamiento para la reactivación productiva. Con el nombre de “Resurgimos Ecuador”, $268 millones se destinarán para micro, pequeñas y medianas empresas.

Luego del fracaso de “Reactívate Ecuador”, que según la última actualización de las autoridades solo entregó un poco más de $100 millones, el actual Gobierno lanzó su segundo intento de un programa de financiamiento para la reactivación productiva.

En total, la meta es colocar $268 millones en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas. El 40% de esos recursos viene del presupuesto del Estado y el 60% del aporte de bancos y cooperativas, además de $50 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, aseguró que el monto puede crecer hasta los $400 millones, pero el financiamiento no está destinado para negocios que hayan cerrado, sino para los que se han mantenido a flote y necesitan liquidez para seguir operando.

A diferencia de “Reactívate Ecuador”, donde todo se canalizó a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), los créditos ahora serán otorgados por instituciones financieras públicas y privadas, que se deberán acreditar durante las próximas dos semanas.

Principales requisitos

Entre los principales requisitos está no tener ventas superiores a $5 millones, y aplicar a un financiamiento máximo de $500.000.

Según Pozo, el plazo se ha extendido a 48 meses, con máximo 6 meses de periodo de gracia. Los pagos se podrán hacer de manera mensual, trimestral o semestral.

Con relación a los niveles de mercado, las tasas de interés tendrán una reducción de entre el 25% y 30%. Así, por ejemplo, el crédito productivo para Pymes pasará de un costo de 11,23% a 7,86%.

Tanto Pozo como Iván Ontaneda, ministro de Producción, no explicaron si sectores fuertemente afectados por la crisis, como el turismo, tendrán acceso a esos créditos. Sin embargo, las autoridades dieron a entender que tener deudas con el SRI o el IESS son un impedimento.

El monto se queda corto

El monto de $268 millones se queda corto con los anuncios preliminares que, a finales de 2020, hablaban de que se buscaría conformar un fideicomiso de $3.000 millones para dar financiamiento productivo.

Al inicio de la pandemia, Manuel González, economista y exmiembro del equipo asesor presidencial, estimó que se necesitarían al menos $5.500 millones para minimizar las quiebras y la pérdida de empleo. Esos recursos no solo debían destinarse a créditos, sino también a subsidios en el pago de nómina.

A pesar de eso, la crisis de la caja fiscal, que proyecta un déficit de $3.000 millones para 2021, no permite ese tipo de paquetes de apoyo.

El programa todavía no tiene fecha de inicio,

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba