Seguridad

329 presuntos terroristas detenidos y cinco abatidos durante 24 horas en Ecuador

Tras la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador se detuvo a 329 presuntos terroristas en las primeras 24 horas.

Aparte de estas detenciones también se confirmó que otros cinco presuntos terroristas fueron abatidos.

Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ofreció un primer balance de los operativos realizados por militares y policías en las últimas 24 horas.

Estas cifras las presentó este miércoles 10 de enero del 2024 tras la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador.

Vela mencionó que en este lapso han sido capturados “329 terroristas” pertenecientes a las bandas criminales de Los Tiguerones, Lobos y Choneros.

Mientras, cinco han sido abatidos.

Además, en este lapso se dio la recaptura de 28 reos que se fugaron de distintas cárceles del país y se recuperaron casi 200 carros robados.

Vela dijo que hay un militar herido, pero no a causa de enfrentamientos con los delincuentes, sino en otras circunstancias.

En cambio, se solidarizó con la Policía por el asesinato de dos agentes, uno de los cuales pereció en Guayaquil.

En Orellana, además, un policía resultó herido en un operativo.

La consigna es clara

Vela agregó que el Ejército no negociará con los reos que en distintas cárceles mantienen retenidos a más de un centenar de guías penitenciarios.

Aclaró que ninguno de los rehenes ha sido asesinado.

César Zapata, comandante general de la Policía, mencionó que en los partes policiales, en adelante, se usará la palabra “terroristas” cuando no se trate de delincuencia común.

El balance se da un día después de que el Gobierno declarara la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador.

Esto después de que un grupo de antisociales irrumpieron en la sede del canal TC Televisión en Guayaquil y provocaron otros hechos de violencia.

En el Decreto 111, un total de 22 organizaciones criminales que operan en el país fueron identificadas como terroristas.

Para el Ejército, son “objetivos militares” desde entonces, un hecho inédito en el país.

El comandante del Ejército, Fernando Adaty, manifestó que los operativos se enfocarán en Guayas, Manabí y Esmeraldas, las provincias más críticas por la inseguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?