Si Se Puede EcuadorSi Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Noticias
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Farándula
    • Política
    • Negocios
  • Orgullo Ecuatoriano
  • Empresas y Marcas
    • 100 Ecuatorianos
    • Sello de Calidad Si Se Puede Ecuador
    • Empresas Si Se puede Ecuador
    • Miss fútbol Ecuador
  • Turismo
    • Gastronomía
  • Emprendedores
  • Directorio Comercial
    • Educación
    • Hoteles
    • Sitio Recomendado
    • Alquiler
    • Restaurantes
    • Comida Rápida
    • Todas las categorías
  • Galería
  • Contacto
Reading: ¿Qué significa alerta roja por el fenómeno del Niño según la Ley Orgánica de Gestión Integral del Riesgo de Desastres?
Share
Si Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Font ResizerAa
Buscar
Have an existing account? Sign In
Follow US
hola
Si Se Puede Ecuador > Clima > ¿Qué significa alerta roja por el fenómeno del Niño según la Ley Orgánica de Gestión Integral del Riesgo de Desastres?
Clima

¿Qué significa alerta roja por el fenómeno del Niño según la Ley Orgánica de Gestión Integral del Riesgo de Desastres?

Redacción
Redacción Published agosto 31, 2026
Share
SHARE

Ecuador declaró el sábado la alerta roja por la presencia del fenómeno del Niño.

Contents
Evento adverso en curso¿Qué implica?

La decisión se tomó tras analizar ciertas condiciones oceánico-atmosféricas que anticipan la configuración de este fenómeno.

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) emitió la declaratoria durante la tarde del sábado, luego de realizar evaluaciones que apuntan a la configuración de este evento.

La declaratoria oficial, sin embargo, no significa que Ecuador vaya a entrar inmediatamente en un periodo de lluvias intensas y generalizadas.

El propio informe señala que esa respuesta todavía no se ha consolidado sobre el territorio nacional.

Tras conocer el informe del Erfen, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declaró la alerta roja y señaló que se fortalecerán las acciones de preparación ante la presencia de este evento.

La Ley Orgánica de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Logird), en sus artículos 63 y 64, y el artículo 69 de su Reglamento General establecen definiciones sobre la alerta roja.

Evento adverso en curso

La alerta roja significa que el evento adverso está ocurriendo o es inminente y puede afectar a la población, sus bienes, medios de vida o infraestructura.

¿Qué implica?

1. Activa el sistema

Se activan los COE en sus distintos niveles y los planes de respuesta.

2. Permite tomar medidas obligatorias

Se priorizan y ejecutan acciones preventivas, de protección y reducción de riesgos.

3. Moviliza recursos y capacidades

Se facilita la movilización de recursos humanos, técnicos, logísticos y financieros.

4. No equivale a una emergencia o un desastre

La alerta roja no es lo mismo que una declaratoria de emergencia o desastre.

Jorge Carrillo, docente universitario y exdirector de Gestión de Riesgos, indicó en su cuenta de X que la Logird determina que la alerta roja implica un evento adverso en curso, la activación de mecanismos de respuesta, la movilización de recursos y la aplicación de medidas de protección.

“No equivale automáticamente a una declaratoria de emergencia o desastre. La alerta no es pánico: es acción”, señaló.

El docente explicó que esta declaratoria no significa que mañana todo estará inundado.

“Significa que el momento de prepararnos es ahora. COE activados, recursos disponibles, infraestructura crítica protegida y decisiones basadas en escenarios de riesgo. Anticiparse siempre cuesta menos que reconstruir”, expresó.

Share This Article
Facebook Twitter Email Print

FACEBOOK

Facebook

VIDEOS

INSTAGRAM

[instagram-feed]

TWITTER

Tweets by sisepuedecuador
© Si Se Puede Ecuador Design Company 2026. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?