El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) informó que 185 industrias clasificadas en los segmentos de alto voltaje 1 (AV1) y alto voltaje 2 (AV2) implementarán una medida temporal de gestión de demanda, que contempla la reducción del consumo del Sistema Nacional Interconectado (SNI) durante una jornada a la semana.
La iniciativa se da con el objetivo de optimizar el uso de las reservas energéticas y fortalecer la continuidad y la confiabilidad del suministro eléctrico. Además, en cumplimiento de la regulación Arconel-004/25 y de las directrices emitidas por el MAE, se planteó una planificación estratégica que incluye el aporte del sector industrial para la optimización de la demanda eléctrica nacional.
En un comunicado emitido la noche de este martes, 22 de septiembre, la cartera de Estado enfatizó que “la medida está dirigida exclusivamente al sector industrial y que bajo ningún concepto se prevén desconexiones en los hogares y comercios. La ciudadanía mantiene un servicio eléctrico permanente y confiable”.
Indicó inicialmente que la reducción sería de 1.000 megavatios hora (MWh) de consumo diario y, de esta manera, se contribuye a la eficiencia en la administración de los principales embalses del país.
Sin embargo, la cartera de Estado precisó la mañana de este miércoles, 23 de septiembre, que el dato corresponde al grupo de empresas del grupo AV1. Mientras que en el grupo AV2 la reducción será de 2.100 MWh.
En total, el ahorro de energía por las 185 empresas sumará aproximadamente 3.100 megavatios hora, confirmó el ministerio.
Para cumplir con la planificación prevista, los grandes consumidores podrán aplicar mecanismos como la reducción de carga, el uso de autogeneración o la reorganización de sus procesos productivos, conforme a las condiciones técnicas establecidas.
El MAE señaló que esta medida será temporal y se mantendrá mientras las condiciones operativas y energéticas del sistema así lo requieran.
Asimismo, subrayó que “las autoridades del sector y de las empresas eléctricas de distribución mantienen reuniones permanentes con las diferentes cámaras y gremios industriales, con el fin de establecer los mecanismos idóneos para reforzar la productividad y, a la vez, aliviar la presión sobre el SNI”.
Este martes, el titular del ministerio, Juan Carlos Blum, se reunió con representantes de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) de Quito.


