Si Se Puede EcuadorSi Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Noticias
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Farándula
    • Política
    • Negocios
  • Orgullo Ecuatoriano
  • Empresas y Marcas
    • 100 Ecuatorianos
    • Sello de Calidad Si Se Puede Ecuador
    • Empresas Si Se puede Ecuador
    • Miss fútbol Ecuador
  • Turismo
    • Gastronomía
  • Emprendedores
  • Directorio Comercial
    • Educación
    • Hoteles
    • Sitio Recomendado
    • Alquiler
    • Restaurantes
    • Comida Rápida
    • Todas las categorías
  • Galería
  • Contacto
Reading: Agricultura presenta plan de contingencia frente a posible Fenómeno de El Niño
Share
Si Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Font ResizerAa
Buscar
Have an existing account? Sign In
Follow US
hola
Si Se Puede Ecuador > Noticias > Nacionales > Agricultura presenta plan de contingencia frente a posible Fenómeno de El Niño
Nacionales

Agricultura presenta plan de contingencia frente a posible Fenómeno de El Niño

Redacción
Redacción Published julio 1, 2026
Share
SHARE

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca presentó su Plan de Contingencia frente al posible evento de El Niño 2026-2027, con el objetivo de reducir riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta de los sectores agropecuario, pesquero y acuícola del país.

El ministro Juan Carlos Vega participó en un conversatorio junto a viceministros, autoridades de esta cartera de Estado y representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En el encuentro se abordaron las acciones preventivas que impulsa el Gobierno para proteger la producción nacional, la seguridad alimentaria y el trabajo de las familias rurales y pesqueras.

La estrategia contempla 62 acciones y un presupuesto referencial de USD 19,7 millones. Además, incluye la ampliación del seguro agropecuario subvencionado, como mecanismo de protección financiera para productores que podrían verse afectados por lluvias intensas, inundaciones u otros impactos asociados al fenómeno climático.

Vega advirtió que, en un escenario extremo, las pérdidas económicas podrían alcanzar alrededor de USD 1.300 millones, equivalentes a entre el 1% y el 1,5% del producto interno bruto. Según el ministro, un escenario moderado podría afectar entre 400.000 y 500.000 hectáreas, mientras que uno severo comprometería hasta 2 millones de hectáreas.

Sin embargo, el funcionario aclaró que estos escenarios dependerán de la intensidad del fenómeno y de su cercanía a las costas ecuatorianas.

“Puede ser que no pase nada”, señaló, al recordar que cada año existen pronósticos sobre El Niño que no siempre se materializan con la fuerza prevista.

Como parte del plan, el Ministerio prevé emitir aproximadamente 14.937 pólizas agrícolas y pecuarias a escala nacional y capacitar a más de 47.000 productores sobre el acceso a estos mecanismos de protección. La cartera de Estado señaló que la articulación institucional, la prevención y el acompañamiento en territorio serán claves para reducir el impacto en el sector productivo.

 

Share This Article
Facebook Twitter Email Print

FACEBOOK

Facebook

VIDEOS

INSTAGRAM

[instagram-feed]

TWITTER

Tweets by sisepuedecuador
© Si Se Puede Ecuador Design Company 2026. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?