Noticias

Alcalde Yunda se queda sin abogado

Yunda contra la pared. El titular del Municipio de Quito atraviesa una crisis de gobernabilidad 

Juan Pablo Albán abandona la defensa del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Según dijo a, por “diferencia de opinión” ha decidido dar un paso al costado en su labor.

El jurista mencionó que Yunda quiere permanecer en el cargo, a pesar de varios pedidos de que renuncie. El Alcalde de Quito es investigado por supuesto peculadoen la adquisición de pruebas para detectar Covid-19.

 

La defensa planifica más de 100 pruebas documentales. “Yunda fue vinculado al caso en febrero de 2021 y desde el 19 de ese mes porta un grillete electrónico, por lo que se presenta periódicamente en la Corte Provincial de Pichincha.

En aquel tiempo, Juan Pablo Albán era el abogado defensor del alcalde Yunda, quien calificó el caso como complejo, porque “los factores políticos que lo circundan influyen”.

Dos pedidos de remoción en contra de Yunda

Yunda afronta, además, dos pedidos de remoción en su contra. Ambas peticiones están en etapa de pruebas. La Comisión de Mesa del Municipio decidirá su futuro.

La primera solicitud la presentó el colectivo ‘Quito Unido’. Apela a dos causales establecidas en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad): incumplimiento de funciones y despilfarro o malos manejos de fondos del Cabildo.

La segunda petición vino del frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. Entre las causales para presentar la petición, el documento señala que la gestión de Yunda se “ ha caracterizado por un aparente mal manejo de los fondos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD)”.

Sobre una posible mayoría en su contra dentro del Concejo Metropolitano, Yunda respondió que él se debe al pueblo y que no se aferra al cargo.  Ahora, el Alcalde analiza quién será su nuevo defensor. (CV)

 

Cronología del presunto delito de peculado

  • La investigación previa de este caso inició el 26 de mayo de 2020.
  • El 13 de noviembre de 2020 se formulan cargos contra Lenín Mantilla, exsecretario de Salud, y otras siete personas.
  • El 16 de febrero de 2021, Fiscalía vincula a Jorge Yunda y seis personas más al caso por presunto peculado en compra de pruebas PCR.
  • El 16 de febrero de 2021 la Corte Provincial de Pichincha dictó presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico contra Jorge Yunda.
  • El 19 de febrero de 2021, SNAI coloca un grillete a Yunda.
  • El 23 de marzo de 2021 se anuncia la audiencia preparatoria de juicio.
  • El 30 de abril de 2021, Jorge Yunda y 13 personas más fueron llamadas a juicio. La fecha no ha sido establecida.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba