La Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) aprobó una resolución en la cual se establece la posibilidad de que las instituciones financieras otorguen medidas de alivio financiero a deudores de la banca y cooperativas. Se lo hará a través de reestructuración y refinanciamiento de deudas.
En ese sentido se podrá otorgar periodos de gracia y líneas de crédito de emergencia para los deudores de la banca y cooperativas (sectores financieros público, privado y popular y solidario).
Las medidas que pueden aplicar los deudores son:
Refinanciamiento y reestructuración de créditos
Las entidades financieras analizarán, caso por caso, refinanciar o reestructurar las operaciones de crédito de quienes tengan saldos vencidos entre el 10 de agosto de 2023 y el 31 de mayo de 2025. Se hará un acuerdo previo con el deudor y por solicitud de éste.
Períodos de gracia y eliminación de cargos adicionales
Durante los procesos de refinanciación o reestructuración se analizará otorgar períodos de gracia, no cobrar gastos de cobranza, costos legales, tarifas y comisiones.
Consolidación de deudas
Para este proceso se podrá efectuar la consolidación de todas las deudas que el deudor mantenga con la entidad al momento de instrumentar la operación; salvo casos excepcionales.
Modificación de condiciones de crédito
Aplicará por solicitud y aceptación de los clientes y podrán modificar las condiciones originalmente pactadas para los créditos previo análisis individual de cada caso.
Nuevos recursos sin gravámenes
Las entidades financieras podrán otorgar nuevos recursos a los deudores; no estarán sujetos al pago de tributos, contribuciones y otros gravámenes, a fin de no encarecer su costo.
¿A quién se aplicará este alivio financiero?
Según la Junta de Política y Regulación Financiera, cualquier deudor puede acceder en caso de que haya disminuido su capacidad de pago.