Hoy, para Antonio Valencia es un día importante. Es la víspera de la segunda final que jugará en menos de un mes, desde su regreso a Ecuador. El ecuatoriano piensa que ‘Sir’ Alex Ferguson, quien lo dirigió en el Manchester United, es una gran persona y que si debiera escoger una enseñanza suya sería “darlo todo en la cancha. Luchar por los sueños y nunca rendirse”.
Amante de los perros y del campo; le gusta cocinar y compartir con su familia. De vez en cuando se escapa de sus comodidades y acampa con amigos, su esposa y su hija Doménica, de 13 años. Valencia, nacido en Lago Agrio, tiene muy presentes sus raíces, guarda y añora hermosos recuerdos con sus abuelos en su casita de caña.
Mañana enfrenta, con Liga de Quito, la final de la LigaPro, frente al Delfín, en Manta. Y para definir cómo saldrá a la cancha, usa un lugar común: “Con la misma ilusión del primer día”. Casi no necesita presentación en el país, pero, lo cierto es que está motivado, a entender por sus palabras, pero también en medio de las críticas de algunos sectores desde que llegó. A ellos también les responde.
Vuelve al país y en la primera temporada ya juega dos finales. ¿Qué siente?
Alegría por estar aquí, con mi gente, y por ser parte de un equipo como Liga. Este año he disputado dos finales, ya ganamos una, eso es importante para mi carrera. Queremos también la LigaPro.
¿Se siente adaptado al fútbol ecuatoriano, cómo lo ve respecto al europeo?
Estoy disfrutando. Me ha costado bastante, pero ahora estoy pasando un momento lindo: y me quedo eso, con lo lindo. Me siento tranquilo, feliz porque estoy en otra final y por todo lo que me ha pasado hasta ahora.
¿Es decisión suya o del DT Pablo Repetto jugar como volante armador?
Es decisión del profe. Me ha dicho que cuando tenga oportunidad de ir de volante vaya con seguridad. Solo intento hacerlo bien y él me da la confianza.
¿Cuál es la diferencia de jugar con Aguirre, que es un goleador, y ahora con Martínez?
Los dos son grandísimos jugadores. Martínez ahora está pasando por un lindo momento. La diferencia es que con Aguirre siempre vamos más directo, y con Martínez intentamos ir buscándolo a él por abajo.
El planteamiento del DT de Delfín le sirvió para llevarse un empate. ¿Qué le parece esa estrategia?
Sabemos que Delfín tiene un gran entrenador. Fue inteligente y planteó un partido con 11 jugadores atrás para llevarse el empate. En la vuelta esperamos sacar un buen resultado en una cancha que es complicada.
¿Cuáles son las armas que deben anularle a Delfín para ganar?
Para mí, ninguna. Ellos son fuertes como equipo y nosotros tenemos que jugar concentrados y bien. Ambos tenemos la oportunidad y creo que será un bonito encuentro.
¿Sigue con Liga para 2020?
Estoy recontra feliz en Liga, cada vez me sintiendo mejor. Hay una buena conexión con los hinchas y, espero que este amor crezca más.
¿Por qué decidió volver a Ecuador y no a otra liga del mundo?
Por estar cerca de mi familia, de mis padres. Creo que en la vida tampoco todo es fútbol; la parte emocional y estar con los tuyos es importante para mí.
Le critican fuertemente por haber ido a Liga en vez de a El Nacional. ¿Cómo se siente con eso y qué les dice a esos hinchas?
A los hinchas que me critican, ¿qué les puedo decir? Solo puedo desearles suerte, son cosas que pasan en el fútbol. Para mí es eso y nada más.
¿Qué es lo que más disfruta de Ecuador?
Lo que más me gusta es estar en compañía de mi gente, de mi familia cuando estoy en casa. No hay precio para eso, es lo que más estoy disfrutando y aprovechando.
¿Alguna cábala antes de los partidos?
No tengo ninguna. Lo que hago es pedirle a Dios que me cuide a mí y a los otros 21 jugadores que están en cancha. Que me deje sudar la camiseta.
¿Qué opina de la situación actual de la ‘Tri’? ¿Quisiera volver?
Espero que encuentren un entrenador pronto. Las Eliminatorias son duras y el DT tiene que conocer muy bien a los jugadores; estudiar a quién va a llevar. Volver a la Selección, no lo sé. Estoy muy feliz con la vida que llevo ahora, mi familia está contenta porque paso más tiempo con ellos y eso me llena. Le deseo toda la suerte del mundo a la Selección.
FRASES
Volver a la Selección, no lo sé. Estoy muy feliz con la vida que llevo ahora”.A los hinchas que me critican, ¿qué les puedo decir? Solo puedo desearles suerte”.
Sabemos que Delfín tiene un gran entrenador. Fue inteligente y planteó un partido con 11 jugadores atrás para llevarse el empate”.