La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró dos restaurantes en Quito y uno en Cuenca por detectarse condiciones insalubres en la preparación de alimentos y presencia de plagas.
Durante un recorrido por establecimientos de alimentación en el sector de El Tingo, en la parroquia Alangasí, se inspeccionó 27 locales que vendían hornado y otros platos típicos.
En dos restaurantes, uno que expendía el tradicional plato de cerdo y otro que era un asadero de pollos, se halló una serie de infracciones a las normas sanitarias, como falta de higiene y presencia de cucarachas en las instalaciones. En uno de ellos incluso se encontró un insecticida cerca de la preparación de los alimentos.
Los dos locales fueron clausurados y se inició el proceso administrativo correspondiente.
Clausuran local repleto de cucarachas en Cuenca
En la capital azuaya, la Arcsa también procedió a inhabilitar un restaurante por graves infracciones sanitarias, como desaseo y cucarachas en la zona donde se preparaban los alimentos y se lavaban los platos.
En un operativo realizado en el sector del Turi, una de las zonas turísticas de Cuenca, se encontró un local de comidas en donde se hallaron insectos vivos y muertos en todos sus espacios como vajillas, estantes, cocina, área de alimentos y hasta en el interior de los congeladores.
También había acumulación de grasa en las paredes y cocina. También se evidenció comida en mal estado, como canela con moho en la preparación del tradicional “canelazo”.
A parte de la clausura, las autoridades iniciarán un proceso de sanciones, que incluyen una multa de hasta 10 salarios básicos, conforme lo establece la Ley Orgánica de Salud.
Arcsa recordó que pese a las malas prácticas de algunos comercios otros han dado el ejemplo. Cinco establecimientos del sector ya cuentan con la Calificación Sanitaria “A”, en virtud de sus buenas prácticas de calidad y seguridad en la higiene del personal, limpieza y manejo de alimentos.