Empresas

Banco del Pacífico anunció utilidades netas de más de $34 millones en 2022

Las optimizaciones implementadas han permitido generar ahorros por $28 millones entre enero y abril de 2022.

A través de un comunicado, el Banco del Pacifico anunció que alcanzó una utilidad neta de $9,1 millones en abril 2022. Esto supone una utilidad acumulada, durante el primer cuatrimestre de este año, de $34,1 millones.

Ese resultado positivo se consiguió después de reservar $36,1 millones para provisiones de cartera y genéricas y $7,5 millones para provisión de impuestos.

«En conjunto, Banco del Pacifico ha generado en los cuatro primeros meses de 2022 un total de $77,8 millones de utilidad bruta, que supone un incremento superior al 60% sobre el año anterior e igualmente por encima a las cifras pre-pandemia», dice el comunicado.

En 2021, el manejo de la institución acumuló críticas porque las utilidades cayeron a $5,7 millones y pasó del segundo al décimo lugar dentro de las instituciones financieras con mayor retorno en sus operaciones.

En su momento, el gerente de Banco del Pacífico, Roberto González, explicó que durante el año pasado, los resultados financieros cayeron sensiblemente porque se tenía que castigar una millonaria cartera en mora, la cual fue otorgada con criterios políticos y no técnicos.

Además, se tenía que reconocer pérdidas operacionales de años anteriores, las cuales fueron escondidas por otros administradores.

González rechazó las críticas sobre un supuesto intento de buscar reducir el valor de la institución para venderla a «precio de gallina enferma». El funcionario dijo que se está buscando todo lo contario porque la única forma de vender al mejor precio posible es sanear las cuentas, reducir los costos y la nómina.

Ahorro de $230.000 diarios

De acuerdo con el comunicado de Banco del Pacífico, el efecto combinado de la reestructuración operacional de 2021 (por menor gasto de personal y operaciones), junto con la puesta en marcha de objetivos centrados en el crecimiento rentable de sus márgenes de negocio básicos, ha permitido obtener ahorros sistemáticos superiores a los 28 millones, es decir, alrededor de $230.000 diarios durante el periodo de enero a abril de 2022.

«El Banco ha mejorado de forma notoria sus indicadores de eficiencia y rentabilidad, mientras mantiene los niveles de liquidez y solvencia más altos dentro de los 6 bancos más grandes del país. En la medida que continúe el proceso de recuperación económica, el impulso de las operaciones crediticias y comerciales, se concluya el saneamiento de la cartera crediticia y procesos de recuperación de deudas anteriores, las proyecciones del conjunto del año se muestran optimistas y con una fuerte creación de valor para el accionista.», aseguró la institución.

Según el presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Iván Andrade, la actualización de la valoración del Banco del Pacífico, que es desarrollada por Bank of America, estaría lista a finales de este mes de mayo de 2022. Este plazo están dentro del cronograma proyectado para la venta de la institución financiera.

La CFN  es la principal accionista del banco y espera que esa venta se cristalice hasta finales de este año o principios de 2023. (JS)

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba