En la última semana, la red social denominada Bluesky ha ganado miles de seguidores, superando hasta los 15 millones de usuarios, que buscan alternativas diferentes de contenido a comparación de Facebook, X y Threads.
Según las aplicaciones de Apple y Google, esta red social se ha convertido en la aplicación gratuita con mayor nivel de descargas.
“Como equipo, estamos orgullosos de nuestra capacidad para crecer rápidamente”, manifestó en una entrevista Jay Graber, de 33 años, directora ejecutiva de Bluesky.
Este sorpresivo ascenso se da en medio de polémicas en el mundo de las redes sociales. Hace una semana se conoció que medios de comunicación como The Guardian y La Vanguardia decidieron cerrar sus cuentas de X, de propiedad del magnate Elon Musk debido a contenido considerado para “incitar al odio y la polarización política”, que los usuarios desaprobaron además del pago de las cuentas por el estado de verificación del visto azul.
Esto ha provocado que los usuarios pongan su mirada en otras redes, como Bluesky, para debatir aspectos sociales sensibles, al tratarse de una red social “descentralizada”.
¿Bluesky, en qué consiste?
Es una red social de microblogging o mensajería corta, se conoce como una red “descentralizada”, porque se crea un protocolo propio.
Se trata del protocolo Authenticated Transfer Protocol (AT), que permitirá a unirse a esta red social desde tu propio servidor o usar un nombre propio de usuario en la web personal.
Bluesky empezó siendo un proyecto dentro de Twitter, en el que se experimentaba acerca del uso de un protocolo para generar este tipo de red social. Después de que Elon Musk comprara Twitter, el proyecto se independizó.
Sin embargo, la interfaz de Bluesky guarda similitud con la de Twitter, por lo que los usuarios podrán identificar fácilmente la forma de uso de la plataforma.