Emprendedores

Cacaoteros mejoran técnica de producción

Productores de cacao de Naranjito (Guayas) y Vinces (Los Ríos), entre otros cantones, reciben charlas de mejoramiento de producción. El plan se denomina Formando podadores e injertadores de cacao. Lo promueve la empresa Nestlé.

La capacitación de seis meses empezó en mayo pasado y según Christian Saavedra, jefe del Servicio Fomento Agropecuario de Nestlé, los productores pasan luego a capacitar a sus pares. “Esta es la segunda promoción, antes fueron 300 y ahora 370 los que se graduarán en noviembre. Allí podrán dar instrucción de forma remunerada, lo concerniente a la poda con tijeras, que es armar una arquitectura ideal para las varetas”, expuso.

 

El programa como parte de la vinculación con la comunidad empezó en el 2017. Busca capacitar a 1.500 agricultores hasta el 2022.

Según Saavedra, en el 2009 empezaron con el Plan Cocoa, de mejoramiento de producción, para que los productores pasen de obtener de 5 a 10 quintales por hectárea de sembrío, a 25. El trabajo se desarrolla en once provincias.

“No veían el cultivo con visión empresarial, no había tecnificación”, mencionó. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?