Si Se Puede EcuadorSi Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Noticias
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Farándula
    • Política
    • Negocios
  • Orgullo Ecuatoriano
  • Empresas y Marcas
    • 100 Ecuatorianos
    • Sello de Calidad Si Se Puede Ecuador
    • Empresas Si Se puede Ecuador
    • Miss fútbol Ecuador
  • Turismo
    • Gastronomía
  • Emprendedores
  • Directorio Comercial
    • Educación
    • Hoteles
    • Sitio Recomendado
    • Alquiler
    • Restaurantes
    • Comida Rápida
    • Todas las categorías
  • Galería
  • Contacto
Reading: Casi 450.000 afganos abandonan Irán: la ONU teme colapso humanitario
Share
Si Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Font ResizerAa
Buscar
Have an existing account? Sign In
Follow US
hola
Si Se Puede Ecuador > Internacionales > Casi 450.000 afganos abandonan Irán: la ONU teme colapso humanitario
Internacionales

Casi 450.000 afganos abandonan Irán: la ONU teme colapso humanitario

Redacción
Redacción Published julio 8, 2025
Share
SHARE
La salida forzada de miles de afganos desde Irán tras un ultimátum gubernamental ha desatado nuevas alarmas humanitarias ante la fragilidad interna de Afganistán.

Más de 449.000 ciudadanos afganos han abandonado Irán desde el 1 de junio, tras un ultimátum de las autoridades iraníes que fijaba el 6 de julio como fecha límite.  Esto para que los afganos en situación irregular salieran del país, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este lunes.

Éxodo acelerado tras ultimátum iraní

El portavoz de la OIM dijo que entre el 1 de junio y el 5 de julio, un total de 449.218 afganos cruzaron la frontera de regreso a su país. La cifra representa un aumento significativo en los flujos migratorios, que se intensificaron a partir de mediados de junio, en respuesta a las presiones de las autoridades iraníes.

A finales de mayo, el gobierno iraní dio un plazo a los más de cuatro millones de afganos que residen en su territorio sin documentación válida para abandonar el país voluntariamente antes del 6 de julio. Desde entonces, se han reportado detenciones, deportaciones y casos de personas que abandonaron el país de manera abrupta, perdiendo sus ahorros y pertenencias.

Riesgo de crisis humanitaria en Afganistán

En paralelo, la ONU y diversas organizaciones humanitarias han advertido que esta oleada de retornos masivos podría desestabilizar aún más a Afganistán.  Un país que ya enfrenta altos niveles de pobreza, desempleo y crisis alimentaria, tras más de dos décadas de conflicto.

Desde principios de año, más de 1,4 millones de personas han regresado o han sido obligadas a regresar a Afganistán.  Datos revelados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La comunidad internacional ha hecho llamados urgentes para movilizar fondos humanitarios y evitar un deterioro mayor de la situación.

Condiciones migratorias y contexto regional de los afganos

Muchos afganos emigran a Irán con la esperanza de encontrar empleo y enviar dinero a sus familias en Afganistán. Sin embargo, en los últimos meses, las condiciones de acogida se han endurecido debido a factores económicos y sociales internos en Irán, agravados por sanciones internacionales y una inflación persistente.

La ONU ha instado a los países que acogen a afganos a no proceder con expulsiones masivas. Recordando que estos movimientos forzados ponen en riesgo la estabilidad regional y los derechos humanos de las personas migrantes.

Share This Article
Facebook Twitter Email Print

FACEBOOK

Facebook

VIDEOS

INSTAGRAM

[instagram-feed]

TWITTER

Tweets by sisepuedecuador
© Si Se Puede Ecuador Design Company 2026. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?