Nacionales

Caso Metástasis: investigados entre ellos, Wilman Terán, llegaron a la cárcel

El juez Luis Felipe Córdova dictó prisión preventiva en contra del presidente de la Judicatura, Wilman Terán.

Los 16 implicados en el caso Metástasis ingresaron entre la noche y madrugada de este sábado, 16 de diciembre de 2023, a la cárcel 4, en el norte de Quito. Esto tras la decisión del juez Luis Felipe Córdova quien dictó prisión preventiva en contra del presidente de la Judicatura, Wilman Terán, y otros 15 investigados en el presunto delito de delincuencia organizada. 

En total, 16 personas recibieron esta medida. Ellos son Helive A., Alexander N., Álex P., Aldolfo R., Mayra S., Santiago Z., José Luis S., Sofía G., Emerson C., María José A., Héctor P., Gabriel G., Wilman T., Christian S., Lenin M. y César A.

La decisión se tomó la noche de este viernes, 15 de diciembre de 2023, en la Corte Nacional de Justicia. Cerca de las 22:50 se conoció que los investigados salieron de la entidad custodiados por la Policía Nacional. Uno de los primeros fue Wilman Terán, quien se subió al bus en donde le trasladarán a la cárcel 4, en el norte de Quito.

También dictó arresto domiciliario para Ronald G. (adulto mayor) y medidas alternativas como prohibición de salida del país y presentaciones periódicas para los otros 14 involucrados, entre ellos, el general de Policía en servicio pasivo Pablo Ramírez, exdirector del SNAI. 

Córdova dijo que no hay elementos de convicción claros en contra de Ramírez. Señaló que solamente hay un mensaje en el que se hace referencia a él.

Reacciones tras la decisión de la justicia 

Alejandro Piedra, abogado de Wilman Terán, anuncia que activarán todas las medidas legales para que el presidente de la Judicatura se defienda en libertad.

Mientras que el abogado Mario Torres, quien defendió al exjuez de la Concordia, Ángel Lindao, explica el papel de su defendido en la devolución de una propiedad. Lindao recibió medidas alternativas a la prisión preventiva.

¿Qué es el caso Metástasis?

El caso Metástasis investiga una presunta estructura de corrupción que llegó hasta esferas públicas. Las detenciones se dieron en horas de la madrugada del jueves, 14 de diciembre de 2023. En un documento de la Fiscalía se detalla que son 38 investigados; aún se espera la detención de los otros siete, entre ellos, Daniel Salcedo. 

¿Qué indicios levantó Fiscalía durante los allanamientos? 

Durante los operativos en el caso Metástasis, la Fiscalía levantó como indicios: alrededor de USD 44.000 en efectivo, tres armas de fuego, municiones, explosivos, 63 teléfonos celulares, documentos, computadores portátiles y retuvo un vehículo.

#ACTUALIZACIÓN | #CasoMetástasis: Juez dicta prisión preventiva para 16 procesados: Helive A., Alexander N., Álex P., Aldolfo R., Mayra S., Santiago Z., José Luis S., Sofía G., Emerson C., María José A., Héctor P., Gabriel G., Wilman T., Christian S., Lenin M. y César A.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?