La Fiscalía General del Estado solicitó prisión preventiva para 13 de los 14 procesados por el caso Plaga. La entidad, en conjunto con Policía, realizó varios allanamientos en ocho provincias de Ecuador. El operativo se realizó la madrugada del miércoles, 3 de abril de 2024.
En la audiencia, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para 13 de los investigados. Solo para María José L. C. pide prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, debido a su estado de gestación.
¿Qué es el caso Plaga?
La Fiscalía investiga la presunta organización delictiva que estaría integrada por policías, funcionarios públicos, abogados en libre ejercicios, secretarios y jueces.
Los últimos -según la entidad- habrían sido captados a través de la entrega de dinero o favores y a cambio permitir que los sentenciados obtuvieran su libertad de forma ilegítima; aunque aparentando legalidad en estos hechos.
Para ello se habrían otorgado acciones constitucionales obtenidas con argucias jurídicas y abusando del derecho.
Los delitos afines que la Fiscalía señala son tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito o lavado de activos.