Economía

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

La Central de Procesos Tiputini (CPT), del Bloque 43-ITT, registra un avance del 50%. Así lo constató el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, junto al Gerente de Petroamazonas, Alex Galárraga, durante una visita a ese Bloque, ubicado en la provincia de Orellana.

Esa visita tuvo la finalidad de verificar los avances de la construcción, así como el cumplimiento de lo acordado en el Plan de Manejo Ambiental, aprobado para el desarrollo de esta zona.

EL DATO
El bloque 43 (ITT) alcanzó, en los últimos días, una producción de 80.000 barriles diarios de crudo.
En esa planta trabajan actualmente doce empresas ecuatorianas que ofrecen servicios de construcción de tanques, separadores trifásicos, sistema de bombeo, generación eléctrica, pozos de inyección de agua, entre otras actividades de soporte como alimentación y transporte. Cabe señalar que en el desarrollo del Bloque 43 –ITT, la industria ecuatoriana tiene cerca del 90% de participación.

El Ministro Carlos Pérez, informó que hasta el momento «el Gobierno Nacional ha invertido $350 millones en esta central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido y se obtienen alrededor de 80.000 barriles diarios de petróleo«, añadió.

Generación eléctrica con gas asociado

En esta planta también se evidencia el trabajo conjunto con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), con la generación de 22 megavatios a través de crudo, gas asociado y diésel. «Estamos trabajando en fortalecer la sinergia entre las dos empresas, que nos permitan limitar el uso de diésel y producir energía básicamente con el uso del gas asociado y crudo, beneficiando al entorno ambiental», indicó el Ministro.

Como parte de la visita técnica, el Ministro recorrió la plataforma Tambococha A, donde está ubicado el pozo B50, uno de los más productivos de este Bloque, con 5.200 barriles por día. En total la plataforma Tambococha A produce 26.000 barriles diarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?