Hacer ceviche en Ecuador, o ceviche como lo escriben muchos, es una experiencia divertida y diferente. El pescado o los mariscos se marinan en una mezcla de jugo de lima y de naranja, además de jugo de tomate, aunque hay quienes usan salsa de tomate cátsup (kétchup), o simplemente tomates pelados y picados. Este es un ceviche con mucho jugo, muy apropiado para comer con cuchara. Y como complemento, ¿qué les parece un volcán de popcorn, o unos chifles (laminitas fritas de plátano verde)? Aquí tienen una receta básica, tal como la recuerdo cuando la disfruté en Guayaquil, así que dejen volar su imaginación para hacer una obra de arte única en su género.
Ingredientes
- 1/2cebolla morada cortada a lo largo en tiras finas
- 1 1/2lbs de filete de pescado blanco cortado en cubos
- Sal y pimienta, al gusto
- 1/2taza de jugo de lima
- 1cucharada de vinagre blanco
- 1/4taza de jugo de naranja
- 1/2taza de jugo de tomate
- 2cucharadas de cilantro picado
- 1cucharada de chile picado en cuadritos pequeñitos, o al gusto
- 2cucharadas de pimiento verde en tiras finas
- Rodajas de lima para decorar
- 1taza de popcorn o de cancha tostada
- 1/4taza de hojas de cilantro para decorar
Instrucciones
-
1Colocar la cebolla en un tazón y cubrir con agua fría. Dejar reposar unos minutos para que esté crujiente pero sin el sabor tan fuerte. Escurrir y secar antes de usar.
-
2En un tazón de vidrio o acero combinar el pescado con sal y pimienta, jugo de lima, vinagre, jugo de naranja, jugo de tomate y cilantro picado. Dejar reposar unos 15 minutos o hasta que el pescado cambie un poco de color. Antes de servir agregar la cebolla, ají y los pimientos. Mucha gente lo deja marinar durante horas.
-
3Servir el ceviche con bastante jugo en copas o vasos. Adornar con cilantro picado, rodajitas de lima, popcorn y chifles.