Una sentencia de la Sala de la Corte de Justicia de Pichincha dejó sin efecto el Decreto Ejecutivo 645 con el que se redujo la tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Esa resolución se adoptó en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.
Un año atrás, el colectivo Todos por la Vida inició un proceso legal para revertir esa decisión. En sus redes sociales, ese grupo informó que fue aceptado su recurso de apelación, el cual es de segunda instancia.
Todos por la Vida indicó que con esta resolución queda sin efecto el Decreto 645 del 10 de enero de 2023 con el cual se disminuyó los impuestos al tabaco, bebidas alcohólicas, bebidas industriales azucaradas, fundas plásticas y armas.
En un comunicado emitido por la organización se señala que el fallo exhorta a la Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública, al Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otros, a conformar una mesa técnica para analizar “la necesidad de la imposición de impuestos saludables al consumo de productos nocivos para la salud humana”.
Con la resolución judicial, todos los artículos incluidos en el Decreto subirían de precio al perder el porcentaje de reducción aprobado durante el anterior gobierno.
El Decreto Ejecutivo 645
Uno de los considerandos del Decreto señala que en el Ecuador, el problema del contrabando de mercancías se financia a organizaciones criminales y se fortalece otras actividades ilícitas como el narcotráfico, el lavado de activos y el crimen organizado, entre otros.
Con esas consideraciones se bajó el Impuesto a los Consumos Especiales para: tabaco, cigarrillos electrónicos (50%), armas de fuego (30%), bebidas alcohólicas, cigarrillos (16 centavos por unidad), cerveza industrial y artesanal; así como a las bebidas azucaradas y las fundas plásticas.