El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró la alerta roja en 15 provincias de Ecuador por el déficit hídrico, provocado por la sequía y la falta de lluvias.
Con ello, el COE mantendrá una sesión permanente con mesas técnicas conformadas por varias entidades públicas, para atender la emergencia en aspectos como control de incendios forestales, generación de energía eléctrica, dotación de agua para el consumo humano y los cultivos afectados.
“Nosotros hemos declarado la alerta roja por el déficit hídrico en 15 provincias. Esas provincias son Carchi, Loja, Pichincha, Cañar, Azuay, Bolívar, Zamora Chinchipe, Imbabura, Napo, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Manabí y Orellana”, dijo Inés Manzano, ministra de Ambiente y quien preside el COE por decreto del presidente Daniel Noboa.
La ministra no descartó que se puedan vincular a otras provincias o cantones, en base a los informes técnicos que sean proporcionados hacia el COE.
Asimismo solicitó a la ciudadanía que cuide el manejo del agua durante la emergencia, debido a un notable déficit de lluvias en comparación a los porcentajes de años anteriores.
“Estas condiciones anómalas han afectado considerablemente el balance hídrico comprometiendo sectores claves como la agricultura, el abastecimiento de agua potable y la generación hidroeléctrica”, mencionó Manzano.
De igual manera, los siguientes cantones deberán informar al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica sobre el desabastecimiento del líquido vital:
– Camilo Ponce Enríquez
– Caluma
– Cumandá
– Quinsaloma
– Lago Agrio
– Gonzalo Pizarro
– Putumayo