Noticias

Colombianos desaprueban la gestión de su Presidente

Ya muchos analistas políticos y medios de comunicación han dicho que el presidente Iván Duque vive un fenómeno muy particular en el inicio de su gestión: no ha tenido “luna de miel”, entendida como ese tiempo de gracia que la opinión pública les da a los mandatarios de turno, por lo general, en el primer año de mandato, teniendo en cuenta la expectativa con que llegan al poder.

Y eso queda ratificado, una vez más, con los resultados de la más reciente encuesta de la firma YanHass -publicada ayer por el diario El Espectador- en la que la desaprobación de la gestión del primer mandatario, en estos  10 meses de Gobierno, sigue en aumento: solo un 28% está de acuerdo con la conducción -casi siemore polémica- que viene haciendo del Estado, mientras que un 63% no lo comparte.
 

Rechazo juvenil
En un mes (el anterior estudio es del 6 de mayo), esa desaprobación aumentó seis puntos y la aprobación cayó tres. El mayor rechazo a Duque se da en los más jóvenes, es decir, las personas con un rango de edad de entre los 18 y los 24 años. En estas, la desaprobación es del 81%.  En cambio, los mayores de 55 años aprueban su gestión en un 44% y la rechazan en un 39%. 
 

El gabinete: de mal en peor
Pero peor que al Presidente le va a su equipo ministerial. Según la encuesta YanHaas y El Espectador, el 68% de los consultados desaprueba la gestión del gabinete y solo un 25% la aprueba. Y otro dato preocupante: el Gobierno Duque se raja en cuanto a la percepción ciudadana de su lucha contra la corrupción: el 73% cree que está haciendo mal las cosas en ese ítem, frente a un 22% que dice que está bien.
 

La economía
Al mirar los resultados de la encuesta en cuanto al manejo económico, se ratifica igualmente el pesimismo generalizado del país. El 88% considera que la economía está estancada o en retroceso y solo un 11% cree que está progresando. Sin embargo, es curioso que, al mismo tiempo, un 30% de los encuestados aseguró que la situación económica personal o de la familia es buena o muy buena, mientras que el 18% dice que es mala o muy mala.
 

Números preocupantes

EL DATO
Frente a las expectativas futuras en el país, el estudio muestra que el 41% es pesimista; el 38% es indiferente, es decir, ni optimista ni pesimista; y el 21% es optimista.   
Las cifras también dan en rojo en lo que tiene que ver con el empleo: 69% dijo que las expectativas en este campo en el país eran malas y un 6% que eran buenas. Y a la pregunta: ¿Cómo calificaría la situación económica de los consumidores para comprar bienes y servicios? El 41% dijo que mala o muy mala y 13% que buena o muy buena.

El último aspecto que aborda la encuesta de YanHaas muestra un panorama oscuro en cuanto a la percepción de los colombianos sobre el camino que lleva Colombia bajo el mandato del presidente Iván Duque, considerando los asuntos políticos, económicos y sociales: el 76% expresó que vamos por mal camino y solo un 20% considera que por buen camino. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?